Actos de Venganza, de Tony Jiménez


Venganza. Un sentimiento que ha acompañado al hombre desde su creación. Una respuesta ante un daño causado, o el mal sufrido por un ser querido. Desde un humilde profesor de instituto, hasta un forajido regresado de la muerte, pasando por un escritor en busca de monstruos, y una bestia salida del infierno. Todos llevamos la venganza dentro, y sólo esperamos el momento oportuno para mostrarla al mundo.

A Tony Jiménez no tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero después de leer esta antología de 11 relatos salidos de su pluma, seguro que si algún día coincidimos en algún 'sarao' tendremos muchas cosas de las que hablar, ya que compartimos gustos similares en cuanto a literatura fantástica y de terror.

Tony Jiménez no es nuevo en esto de escribir, ha colaborado en las recopilaciones Horror Hispano, Crónicas de la Marca del Este, Legendarium I y en la IV Antología Z: Zombiemaquia; igualmente ha publicado con Tyrannosaurus Books dos relatos en la antología Zombies!.


La editorial Tyrannosaurus Books ha vuelto a confiar en él y publica ahora este 'Actos de Venganza', en el que el autor malagueño deja el listón muy alto. Pasemos a desgranar los relatos aquí incluídos:

-La Resurrección: Pese a las advertencias de su hermana, Alejandro busca una ouija negra, un extraño objeto que podría ponerle en contacto con el más allá, con algo más peligroso de lo que se espera, en una búsqueda de final inesperado. En muy pocas páginas, el autor nos introduce de lleno en un relato muy bien escrito y con un final de aúpa. Empezamos bien....

-La Deuda: A Robert Luis Ramírez lo persigue una mortal criatura, un monstruo que no se detendrá ante nada, ni ante nadie en para encontrar lo que busca. ¿Cuál es la cuenta que debe pagar Robert? ¿Cuál es la deuda que debe?. Un flashback insertado de forma magistral nos pone en antecedentes de por qué esa criatura persigue a Robert y casi que entendemos la fijación por esa venganza que no olvida...Seguimos con otro relato que me ha gustado.

-Un día más: Seth se despierta como cada día, preparada para encarar una nueva jornada. Sin embargo, los recuerdos de la noche anterior se le escapan, y todo empieza a ser bastante raro cuando muere y despierta como si nada, ¿hay algo extraño en sus sueños, o puede estar pasándole algo peor?. Aquí tenemos uno de los mejores relatos de la antología: escrito con una solvencia inmejorable, aquí el eco de 'Atrapado en el tiempo' sirve de inspiración para un excelente relato.

-Bienvenido al Infierno: Luis acaba de salir de un centro de menores. Cometió un acto monstruoso del que no se arrepiente. Mientras se reencuentra con viejos amigos y conocidos, y planea quién será su siguiente víctima, puede que conozca lo que hay al otro lado del camino que termina para todos, antes o temprano. Después del anterior relato, era muy difícil mantener esa línea; se queda en una historia correcta y que se deja leer con sumo agrado, pero sin grandes sorpresas.

-Algo que perdonar: El predicador de Lockley, Jeremiah Ketcham, acaba de perder a su mujer. A pesar de que intenta seguir con su vida, a la vez que ayuda a sus vecinos en cuestiones espirituales, algo le persigue cada noche; una presencia que puede estar buscando venganza contra él. Otro relato muy bien escrito, ambientado en mi admirado Oeste Americano, con una atmósfera muy conseguida.

-El largo camino al hogar: Kate ha muerto, pero tiene una segunda oportunidad. Sólo tiene que recorrer un largo y oscuro camino para llegar a casa. No será una travesía fácil de superar, pero hará lo que tiene que hacer, aunque fallezca otra vez, para conseguir su objetivo, lo que la espera al final de su dolorosa odisea. Otro relato que sin ser de lo mejorcito de los aquí incluídos, Tony le imprime un gustillo ochentero que le queda de maravilla.

-El cliente la pide fría: No todos los negocios son agradables, ni siquiera los que dan mucho dinero. Y menos sin están asentados sobre la sangre y la tortura. Víctor parece estar cansándose de la empresa que lleva con su amigo Steven; parece estar agotado de la muerte, la violencia y las mutilaciones. Sin lugar a dudas, el mejor relato aquí incluído. El manejo del tempo narrativo y los diálogos hacen de el uno de los mejores que he leído durante este año. Para fans de la película 'Hostel'...

-El monstruo del lago negro: Algo aguarda en las oscuras aguas del lago. Una presencia antigua, monstruosa, incierta. Una criatura que busca sangre. Puede que no sea la única…Aquí se nos muestra a una persona que no olvidará jamás lo que le hizo un ser monstruoso, y la auténtica sorpresa del relato es el cambio de roles respecto a quién se venga de quién.

-La Ventisca: Cold Rivers está sufriendo la peor nevada de su historia. Unos pocos alumnos han quedado atrapados en el instituto del pueblo, donde empiezan a morir uno por uno. ¿Podrán descubrir el secreto que guardan antes de que el último de ellos sea asesinado por un hombre con ansías de venganza?. Otro de los mejores relatos...Notable, misterioso, muy ochentero, me ha encantado.....No sé si el autor ha visto una película japonesa llamada 'Confesiones', pero me ha recordado a ella.

-Cinco hombres muertos: El escritor Antón Nada se acerca al pueblo de Little Whisky para recoger la historia de Ray Larkin, un brutal criminal muerto hace ya mucho tiempo. Sin embargo, una oscura leyenda sobre él recorre el pueblo; una historia sobre la venganza que llevó a cabo sobre cinco hombres. Otro relato ambientado en el Lejano Oeste, con una Oscura figura que vá aniquilando uno por uno en plan 'Depredador' a una serie de fugitivos ladrones. De nuevo, otro relato muy efectivo....Quizás con otro final hubiera quedado mejor, quién sabe....

-¿Existen los monstruos?: Un escritor atenazado por el dolor debido a la pérdida de sus seres queridos busca una respuesta. Dolido y carcomido por la rabia, recorre el mundo indagando sobre monstruos, porque, eso es lo que debe haberse llevado a su familia, ¿verdad? Un monstruo; no puede haber sido otra cosa. Más que otro relato con el leitmotiv de la venganza, yo lo veo más como un estudio de la psique humana, muy reflexivo con madera de ensayo.


Como es normal en este tipo de recopilaciones, conviven relatos magníficos con otros más 'normalitos', pero es que en éste caso el tema a elegir es un tema escabroso y que pienso sinceramente que Tony ha aprobado con nota alta, sobretodo por el esfuerzo en una empresa tan complicada como la de tener todo un libro de relatos basados en la venganza.

Desde aquí estoy seguro que Tony dará que hablar en un futuro (esperemos que cercano) y que cuando lleve escritas ya varias novelas, volveremos a releer estas historias y enorgullecernos de haber seguido a un autor desde sus comienzos.....Estaría bien que dentro de un tiempo se publicaran los demás relatos que ha ido editando en otras antologías...seguro que dá también para un libro de características similares.

Enhorabuena, Tony Jimenez, por hacérmelo pasar tan bien o tan mal, según cómo se mire, durante la lectura de tu libro. Quiero más....

Ah! si quieren un ejemplar corran a por él....se trata de una edición limitada y numerada de 50 ejemplares....El que avisa no es traidor.


Francisco José Arcos Serrano


Título: Actos de Venganza
Autor: Toni Jiménez
Eitorial: Tyranosaurus Books
Género: Antología de relatos. Terror.
Página: 192 aprox.
Formato: 148 x 210 mm. 
Portada a color (300 gr.) con laminado mate. 
Interior offset (90gr.) en blanco y negro. 
Encuadernación fresada pur.
Fecha de publicación: Julio 2012

Comentarios