Exitus, de Antonio Luque

Antonio Luque nació en Sevilla en 1970. Ha compuesto y grabado desde 1992, bajo el nombre de Sr. Chinarro, más de ciento cuarenta canciones, publicadas en una docena de discos que han gozado del reconocimiento de la crítica y del público más inquieto culturalmente, en especial por sus letras cuidadas, a través de las que se vislumbra un instinto literario que se ve desarrollado, liberado de los corsés de la música popular, en ésta, su primera novela. Con 'Exitus' va más allá en la senda que partiría de los tres cuentos que publicó en 2009: dos, 'La mina' y 'Socorrismo', bajo el título de 'Socorrismo' y uno en 'Matar en Barcelona (VV. AA.)', con los que inició su aventura como escritor sin guitarra, aparte de sus textos en blogs y webs 2.0.

Pepito es un joven estudiante de clase obrera que vive con su padre, recién operado de una laringectomía, y su madre, una ama de casa que se cuida poco y habla siempre a gritos. Enamorado de su vecina, Margarita, y terriblemente desorientado, Pepito sufre un golpe que dará un vuelco a su vida: una explosión de gas en el piso de sus padres le deja huérfano de padre y con la madre ingresada en el hospital. A partir de ahí, el protagonista deberá empezar a buscar su lugar en el mundo por su cuenta, sin prácticamente ninguna ayuda...

'Exitus' supone el primer libro largo de Antonio Luque. Después de su lectura me ha dejado un sabor agridulce: por una parte, hace una excelente radiografía de lo que es vivir en un barrio humilde y marginal donde no pueden faltar los conocidos yonquis, camellos y okupas, entre otros personajes, que sirven de trasfondo para la crítica social que destila sobretodo la primera mitad de la novela; por otra parte (me temo que más negativa), la concatenación de acontecimientos es demasiado repetitiva, con lo que se deriva en una novela que se hace pesada a ratos, en la que parece que Luque no se ha puesto ningún tipo de tope para escribir con capacidad de síntesis, vomitando en el papel en blanco todo lo que se le ha pasado por la cabeza mientras que escribía, fomentando textos extensos, recargados e incluso densos en algunos casos.

Como obra de maduración que es, encontramos a un personaje adolescente que debido a la ausencia de sus padres debe adaptarse al medio de la mejor forma posible, encontrándose en su camino pinceladas sentimentales, de trabajos mal pagados y horarios criminales, e incluso el consabido despertar sexual que llenará las pocas horas que le quedan libres del día debido al trajín caótico en el que está inmersa su vida.

- ATENCIÓN SPOILER -: Todo el recorrido de la novela lo sobrevuela un sentido del fatalismo que hace alusión al título de la obra ('Exitus' en argot médico es cuando una persona muere) el cual ya nos indica desde su portada el destino que le espera a Pepito, su personaje principal. - FINAL DEL SPOILER -

Concluyendo, es de agradecer el esfuerzo literario por parte de su escritor, pero sigo pensando que estas 512 páginas hubieran quedado mejor con un proceso de depuración exhaustivo con el que seguramente estaríamos hablando de una de las mejores novelas del año; tal y como está, se queda en una novela recomendable que disfrutarán tanto los amantes de las increíbles letras de las canciones del Sr.Chinarro, como los que quieran leer una novela de clases obreras salpicadas con un profundo malestar por haber nacido en 'un barrio de mierda'.

Francisco José Arcos Serrano






Exitus
Antonio Luque
El Aleph Editores
ISBN 978-84-1532-529-1
512 pags
P.V.P. 20,90 €













Comentarios