jueves, 14 de junio de 2012

El Hematocritico de Arte: El arte, bajo otra mirada

El arte es el gran desconocido. Las grandes obras de pintores de siglos anteriores no suelen ser del gusto de cualquier persona, y es difícil encontrar a alguien que entienda lo justo sobre el tema.

Así que la llegada de un libro como El Hematocrítico de Arte es un todo un regalo. Porque lo que hace este señor es tratar con respeto a esos cuadros que han acompañado a la Humanidad durante siglos y les da una visión mordaz, ácida y muy divertida.

No hay que confundir su labor con la falta de respeto. De echo, me importa un bledo que sienta admiración por los cuadros que retitula. Lo verdaderamente importante, lo que va a hacer que nos quedemos con esta obra es lo acertado de los nuevos títulos con que los bautiza.

Títulos muy del siglo XXI, el de la irrespetuosidad, la falta de criterio y la hipertextualidad de las imágenes. Porque de la falta de imaginación no podemos hablar desde luego.

Cientos de obras han pasado por su blog, uno de los más populares del país, en cuestión de risas, y ahora ¡Caramba!, la editorial creada por Manuel Bartual y Alba Diethelm y dedicada al humor en su variante más abierta. O sea, que cabe (casi)todo.

Este extraño libro, que se compone de láminas con un cuadro retitulado para la ocasión, proviene de ese mismo blog del que he hablado, y añade varios cuadros nuevos. Un repaso jocoso, pero interesante por la historia de la pintura de todos los tiempos, que arranca más de una sonrisa al hacernos pensar: "yo también lo habría titulado así".

Y a un precio adecuado. Catorce euros para un catálogo de la pintura europea, sino más importante, sí la que hoy por hoy, más interesante resulta. La que nos hace sonrerir.



El Hematocritíco del Arte
¡Caramba! Ediciones
96 páginas color/14€
ISBN: 978-84-939306-5-3

1 comentario:

  1. "Venid a ver al niño gayer" es sin duda una obra exquisita.

    No había visto ese book trailer, me ha recordado grandes risotadas que he echado frente al tumblr de Hematocrítico. Me declaro absolutamente fan, de Hematocrítico, de su blog, de Caramba(creo que me compraría casi todo lo que publican) y del arte, por supuesto.

    ResponderEliminar