Subte, el libro que cierra la trilogía de "la destrucción de la cultura"

Subte nos trae la historia de Proc, una joven que vive en su tribu bajo tierra en unas antiguas minas que ya nadie usa. Narrado desde el punto de vista de la joven nos cuenta los pormenores de la vida cotidiana de su clan. 

Todo comienza cuando ella y un niño con el que ha ido a buscar comida son perseguidos por lobos. El niño que apenas tiene seis años se rompe la pierna y ella le deja allí para morir y que así le de algo de ventaja. 

Puede resultar frío, pero si conoces la literatura de Rafael Pinedo sabes a lo que te enfrentas. Es crudo, es original y extremo. Su trilogía que como él la ha autodenominado "la destrucción de la cultura" comienza con Plop, seguido por Frío y termina con Subte. Aunque son de lectura desordenada, pues sus escenarios como sus personajes varían entre sus diferentes historias. Su lenguaje común: la distopía lejana, sus protagonistas femeninos y su dureza

Proc está embarazada y a pocas semanas de dar a luz, en su universo las madres han de pasar su alma al hijo con el cuchillo. El padre las raja y saca al bebé del interior, con suerte éstas vivirán lo suficiente para poder ver al bebé antes de morir. Es muy importante traspasarles el alma. Por eso Proc corre por su vida y por la vida de su bebé nonato. Pero se desorienta y termina corriendo por un túnel que no conoce y cae en el hueco de lo que antaño fue un ascensor. Se engancha de los cables y no ve forma de ir hacia arriba, así que decide ir como puede hacia abajo. Raspándose las manos, las pantorrillas, los pies... hasta que se encuentra con otra tribu que se la lleva hacia los "hacedores del tiempo". Su destino es muy desalentador: o se queda entre los "ciegos" y puede vivir pariendo a su hijo como un animal sin alma y éste con suerte será torturado para ser un hacedor de tiempo, o puede escapar a su tribu y dejarse rajar para sacar a su hijo y que éste tenga su alma. ¿Qué le ocurrirá a Proc? He de decir que me esperaba un final y el que me ha encontrado me ha emocionado porque me ha encantado. No me lo esperaba en absoluto, la sorpresa es todo un descubrimiento.

Aunque es una novela muy corta, de 104 páginas, la narración de Pinedo te absorberá y te hará perder la noción del tiempo, incluso del bien y del mal poniéndote en la piel de Proc. Conocerás unos personajes, que de tan bien perfilados los amas. Es una de las novelas que más me han gustado y el desaparecido Pinedo se ha convertido en uno de mis escritores favoritos. Subte cierra la trilogía. Y que estén editados por Salto de Página es otra garantía de que has escogido bien. Si me preguntaras ¿Con cuál de los tres te quedas? No se puede escoger entre tres joyas. ¿La escogerás tú?



Título: Subte
Escritor: Rafael Pinedo
Editorial: Salto de Página
104 páginas - 13,00.-€
ISBN: 978-84-15065-29-6






Comentarios