Mil otoños, de David Mitchell: novela histórica y algo más

Jacob de Zoet se encuentra en Deshima, el único enclave comercial japonés que durante la era Edo permite la presencia extranjera. Este joven holandés espera poder reunir en cinco años el dinero suficiente para casarse con la bella Anne. Sin embargo, su estancia se complica cuando conoce a Orito, una hermosa e inteligente comadrona que tras la muerte de su padre, el prestigioso doctor Aibagawa, desaparece misteriosamente. En medio de las intrigas de comerciantes, timadores y colegas cuyo proceder parece haberse contagiado del oscuro clima de la isla, Jacob intentará descifrar el contenido de un misterioso pergamino que parece contener la clave para comprender la desaparición de Orito, su amor prohibido, y los secretos que rodean a la enigmática Hermandad del monte Shiranui.

Pese a que el argumento de 'Mil Otoños' pueda inducir a pensar de que se trata de una historia de amor, no lo es; hablando estrictamente, claro, mas que nada por que si así hubiera sido, ni siquiera me hubiera interesado en este título, ya que las historias de amor en la literatura no han sido nunca de mi devoción.

Así que imagínense, queridos lectores, la enorme sorpresa que me he encontrado al sumergirme en esta historia ambientada en la era Edo de Japón, escrita con mucho oficio por parte de David Mitchell que, aunque a pesar de la larga extensión del libro (más de 600 páginas), su historia es muy atrayente...gustando a casi cualquier tipo de lector que quiera leer una excelente novela.

A través de los ojos de su personaje principal, Jacob de Zoete, descubrimos la cultura y tradiciones de esta época, haciéndonos partícipes de todo ello; se nota el enorme trabajo de documentación que ha tenido que realizar su autor para que no 'chirrie' nada y para que la historia se desarrolle con toda la naturalidad y el ritmo justo que precisa.

No nos podemos olvidar del personaje de Orito (estudiante de Medicina, cuya vida está lastrada por una pequeña deformidad) de la cual se enamora perdidamente Jacob y que, a través de una segunda parte del libro más extraña (y que parece que estemos asistiendo a otro tipo de libro) potencia esa sensación de choque de culturas que está a flor de piel.

Mil otoños ha sido recibida de manera entusiasta con el beneplácito de la crítica, siendo ganadora del Premio CommonWealth y también finalista del Booker, y elegido como uno de los mejores libros de 2010 en Estados Unidos.

Como pueden comprobar hay motivos de sobra para sumergirse en éste novelón, lectura muy satisfactoria para todo tipo de lectores. No la dejen escapar....



Francisco José Arcos Serrano


 Comprar Mil Otoños en Fnac.

 





Título: Mil otoños
Autor: David Mitchell
Editorial: Duomo
Colección: Nefelibata
Título original: The Thousand Autumns of Jacob de Zoet
Páginas: 640
ISBN: 978-84-92723-77-5
23.80 €

 

Comentarios

  1. No lo conocía pero la novela histórica es de mis favoritas y sobre este periodo no he leído nada, me resulta muy atractivo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario