domingo, 15 de abril de 2012

Dog Soldiers, de Robert Stone: el Vietnam como telón de fondo....

Converse, un periodista de tercera en busca de experiencias en el Saigón de la guerra del Viernam, se embarca en el tráfico de tres kilos de heroína con ayuda de un ex marine, Hicks, que se encargará de transportarla. Sin embargo, de vuelta en EEUU, descubre que su mujer y Hicks han desaparecido con la droga huyendo de un corrupto policía federal que pretende utilizar a Converse para dar con ellos. Se inicia así una persecución frenética....

Esta novela que me ocupa hoy ganó el prestigioso National Book Award en 1975 y consolidó a su escritor, Robert Stone, como un autor 'referencial' dentro del género 'persecuciones + mundo de la droga'; idolatrado por escritores tan importantes como Don DeLillo o James Ellroy, cuyas opiniones ensalzan aún más esa trama que transcurre en la guerra del Vietnam, llena de personajillos amorales y 'trapicheos' tan comunes como el transporte de una cantidad ingente de heroína a los EEUU.

Tengo que decir de entrada que el libro (publicado en los años 70) ha envejecido muy mal. Todo lo ocurrido en sus páginas ya lo he visto infinidad de veces, sobretodo en películas, que de una u otra forma han tratado el mismo tema; también tengo que recalcar que el libro tarda lo suyo en empezar, amén de que sus cien primeras páginas me han parecido aburridas y casi me provocan el abandono de su lectura; afortunadamente, en el punto de la trama donde Converse, uno de los personajes del triángulo de protagonistas (junto a Hicks y a Merge) llega a los EEUU, mejora a trompicones, incluso alcanzando momentos excelentes en los que priman los diálogos que salen de la boca de los 'clásicos' polis corruptos.

Otro de los problemas que lastra su ritmo interno es la concatenación de sucesos totalmente previsibles y prescindibles los cuales no aportan nada a la trama principal.

Como siempre digo, la culpa no es del libro ni del autor en sí, hay libros para gustos y colores, y en esta ocasión, no he llegado a engancharme del todo a lo que aquí se cuenta, por lo obsoleto de su trama; no dudo que en el momento de su publicación fuera un revulsivo y un autor seminal que se atrevió a contarnos las miserias de una guerra del Vietnam totalmente deshumanizada y que marcara una época, pero en nuestra actualidad, está ya muy desfasado este tema.

La editorial, Libros del silencio, como siempre, mima al milímetro las ediciones de sus libros, recalcando la excelente línea editorial que llevan desde el momento de su nacimiento como tal, dando a conocer a escritores tan desconocidos por estos lares como Robert Stone, y que ya, por la traducción de 'Dog Soldiers' y por muchas otras, merece todo mi respeto y admiración.

No hay que olvidarnos del excelente prólogo de Rodrigo Fresán, en el cual nos descubre algunas de las coordenadas del autor y la época en la que está escrita la novela.

No se dejen embaucar con mis palabras; la novela bien merece una lectura amena, que gustará sobremanera a aquellos lectores seguidores del tema, que no son pocos; en mi caso particular, quizás no era mi momento de atacar este tipo de lectura, ni más ni menos.

Francisco José Arcos Serrano

Título: Dog Soldiers
Autor: Robert Stone
Prólogo de Rodrigo Fresán
Traducción de Mariano Antolín Rato e Inga Pellisa
Publicación: Octubre 2010
Rústica 21 x 14 cm
ISBN: 978-84-937856-5-9
432 páginas 22 euros

No hay comentarios:

Publicar un comentario