domingo, 22 de abril de 2012

Cuando Susanah llora, de Juan José Castillo

 El mundo literario alrededor del fenómeno Zombi es más rico de lo que nos podemos imaginar. Las historias de supervivencia son solo uno más de los muchos estilos que se pueden encontrar en los libros de la Línea Z de Dolmen. La especialización de esta editorial permite que muchos autores puedan dar rienda suelta a los temas que más dominan, uniéndolos al fascinante mundo de los muertos vivientes.

En este caso, Cuando Susanah Llora, de Juan José Castillo, es una  historia de supervivencia, pero como toda buena novela de zombies, lo importante son los personajes, los vivos. El autor se recrea poniéndolos en más de un brete, y haciéndoles reaccionar para salvar sus vidas. Aunque esta no es la historia de un grupo de supervivientes, ni los zombies son los que hemos visto, por ejemplo, en Los Caminantes de Carlos Sisí.

Los resucitados de Juanjo Castillo no viene de la muerte reciente, sino que se han levantado desde tumbas antiguas (aunque no mucho, la verdad) y se han abierto camino entre los vivos a base de dentelladas, reclutando a nuevos integrantes de su comunidad. Aquí los niños y los animales también entran en el juego y hay que ir con más cuidado que en otras novelas.

Sigue leyendo CUANDO SUSANAH LLORA, de Juan José Castillo





La Susanah a la que se refiere el título es un bebé que vive en la iglesia del pueblo donde sobreviven desde hace un tiempo unas pocas decenas de paisanos, evitando la entrada de los muertos vivientes a base de vallas y protegidos por la lógica pericia de un par de ex-agentes del orden y la seguridad privada.

El bebé llora cuando se acerca un zombi, y con su llanto ayuda a que todo el mundo se ponga en guardia y pueda actuar con rapidez. Los personajes orbitan alrededor de ella, que es la excusa argumental para que vayamos conociendo a los habitantes de Rotten, el pueblo donde transcurre todo.

Existe esa unión que aparece en todas las novelas del género, una especia de comunidad que permite sobrevivir no solo al más fuerte, sino también a los que no lo son tanto. Pero también hay diferencias, vecinos que quieren ser más que los demás y que intentan ser independientes e individuales cuando la salvación siempre está de lado de la unidad.

No hace falta ser adivino (y uno de los personajes lo es) para saber cual será el destino de Rotten, y que de ese destino surgirán nuevas historias, que no conocemos al final de esta novela, pero de las que se da un esbozo al final, a modo de epílogo, cuando Susanah, otra vez, sea el punto de unión entre pasado y futuro.

Autor: Juan José Castillo
Dolmen Editorial
Portada: Alejandro Colucci
320 páginas/17,95 euros
ISBN: 9788415296065


No hay comentarios:

Publicar un comentario