Satán Madrid, de Miguel Ángel Linares

Las grandes ciudades son ideales para situar historias truculentas, en las que los elementos sobrenaturales tienen vía libre para actúar y hacer todas las maldades que se les ocurran. Es normal. La vida en una ciudad es impersonal, fría, y no existen una cercanía entre las personas. El ritmo de la vida es frenético y no se puede detener para entablar una amistad, una conversación trivial o una relación intensa.

Madrid, es todavía más ideal para esto. Su tradición, su historia, está íntimamente relacionada con el Demonio, y eso es algo que Miguel Ángel Linares tiene muy en cuenta en Satán Madrid, una novela de misterior teñida de terror que recorre la ciudad haciéndonos ver lugares y situaciones que pueden parecer normales, pero que tienen elementos inquietantes.

Marcos de Lucas es un periodista descreído, poco serio, un sinvergüenza que vive al límite sin dejar que nada ni nadie le marque las normas ni le diga qué debe hacer. Tiene una vida desahogada y disfruta de todo lo que tiene. Entre otras cosas, muchas mujeres a sus pies. Pero de repente, su vida da  un vuelco.

Una compañera, antigua amante, aparece muerta en los jardines del Palacio de Linares, encuentra un misterioso libro con un lienzo inquietante, y encuentra a la que debe ser la mujer de su vida. Todo, durante el mismo día.

El coqueteo del periodista con la joven húngara comienza a provocar una serie de circunstáncias en las que un mal antiguo parece confabularse para volverle loco, y una presencia sobrenatural comienza a rondarle. Todo ello, en unos pocos días, en los que su mundo cambiará completamente y no sabrá donde está realmente el límite entre la fantasía, la realidad y la pura locura.

En general, el libro está bien, aunque hay ocasiones en que la prosa se hace confusa, sin llegar a provocar que el lector se pierda, pero sin ayudar demasiado a que avance en la lectura. Esto entorpece a lector y puede provocar un cierto rechazo. Una vez superado este pequeño contratiempo, la trama es lo suficientemente interesante para que consiga enganchar.

El paso del protagonista a un mundo onírico, donde se transforma todo en un caos absoluto, es uno de estos momentos. Cuesta acercarse a la situación, pero una vez dentro, te dejas llevar por la tensión y el terror que experimenta el no hace tanto irresponsable periodista madrileño.

Una lectura que no aconsejaría para degustarla con prisas, sino con cierta tranquilidad, dejando que el argumento fluya y te haga suyo. Como los demonios con los que se cruza su protagonista.


Título: Satán Madrid
Autor: Miguel Ángel Linares
Editorial: Atanor Ediciones
12 euros
ISBN: 9788493925345

Comentarios