Perros callejeros de Elmore Leonard, ¿confiamos unos en los otros?


Elmore Leonard es un pilar de la novela negra contemporánea y la salida de sus libros suele ser motivo de felicidad para todos los que amamos este género y más sabiendo que detrás está este escritor que, posiblemente, sea el mejor escritor de novela policíaca de todos los tiempos.

En el libro se pueden encontrar diálogos directos y precisos 'marca de la casa', una mujer fatal, un atracador de bancos, un mafioso cubano y un policía federal obsesionado, y algunos secundarios muy bien trabajados es todo el elenco principal a través del cual nos lleva por una historia muy adictiva y con contínuas sorpresas en su desarrollo.

Otra cosa que me ha gustado mucho es el contínuo juego de 'confianza-desconfianza' que existe entre los personajes principales y la lealtad o la falta de ella que envuelve la trama.

Hasta aquí, lo positivo; ahora hay que hablar de ciertos aspectos que no me terminan de convencer y no aportan absolutamente nada a la trama principal, con lo que resiente el conjunto final del libro y no es otro que la trama 'paranormal'. No daré detalles para no estropear sorpresas, pero me queda la sensación de que está escrita con cierta prisa, sin apenas planificación previa por parte del autor.

Sin la mencionada parte, hubiera quedado una novela mucho más compacta y fluida que hubiera supuesto el regreso triunfal de Elmore Leonard a las estanterías.

Como digo, obviando esa subtrama, queda una buena novela negra que no defraudará a los seguidores del noir, y que gusten de personajes muy vivos que perduran en tu cabeza tras cerrar sus páginas.

Francisco José Arcos Serrano




Título: Perros Callejeros

Autor: Elmore Leonard

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 360 páginas

Precio: 17,50 Euros


Comentarios