La vida cotidiana de Daniel Gascón, pequeños bocados de realidad.

Hoy vengo a presentaros un libro llamado 'La vida cotidiana', publicado por Ediciones Alfabia y escrito por el joven Daniel Gascón: Zaragozano, nacido en 1981, autor de 2 libros de relatos previos (El fumador pasivo y La edad del pavo), traductor y guionista de películas (Todas las canciones hablan de mi). En conclusión, todo un diamante en bruto.

Vamos a partir de la base que la temática de estos relatos me lo pedía el cuerpo después de varios libros seguidos del mismo género y decir ya, que la lectura de estos fragmentos de cotidianidad me ha resultado muy satisfactoria e interesante.

El eje vertebral de todos los cuentos aquí reunidos es como su propio nombre indica, una radiografía de 'la vida cotidiana' de cualquiera de nosotros, llena de fracasos y amores (algunos posibles, otros imposibles...), decepciones, reencuentros de distinta índole, frustraciones, etc,...Todo a través de 14 episodios con un estilo directo y muy cercano resultando de ellos mundos totalmente reconocibles para todos los que estamos en este mismo barco que es la vida.

Una de las características de todos los relatos es la voz única que sirve de narrador y es a través de esa primera persona que nos percatamos de todas las acciones que conllevan siempre al final de estas historias, cerrándose esta siempre en la última página de cada uno de ellos, sin dejar cabos sueltos. Esta voz narrativa es el 'alter ego' del propio Daniel Gascón que nos cuenta cómo es su vida normalmente....Una vida muy agitada y activa, dicho de paso, rodeada de secundarios que todos tenemos más o menos cerca.

Son 14 relatos, pero también se pueden mirar o leer como 14 episodios como parte de un todo, y al cerrar el libro esa sensación de perspectiva global se afianza, la cual deja su impronta cuando dejas pasar unos días para que ese 'todo' termine de cuajar, acompañándote algunas de sus historias en días posteriores en los momentos más insospechados de tu propia 'vida cotidiana'.

Libro de relatos (o autobiografía impuesta por el propio autor) que se posiciona como una de las mejores lecturas que han pasado por mis manos en los últimos meses. Si gustan del género autobiográfico, y verse reflejados y emocionarse en algunos episodios de vidas ajenas (o no tan ajenas...), no duden más y háganse con un ejemplar....Libros tan valientes como el que hoy nos ocupa es difícil encontrarse con ellos.

No se me puede olvidar comentar la edición tan exquisita por parte de Ediciones Alfabia y la ilustración que sirve de portada del libro: Un escritorio donde se pueden ver de forma arbitraria distintos elementos que se pueden encontrar en casi cualquier mesa, dejando pistas y haciéndonos partícipes del proceso de creación de estos 'bocados' de nuestra realidad.


Francisco José Arcos Serrano



Título: La vida cotidiana
Autor: Daniel Gascón
Editorial: Ediciones Alfabia
Edición: 1ª edición, enero de 2011
Páginas: 173
ISBN 9788493794361
Precio: 17,50 euros



Comentarios

Publicar un comentario