El Último Grado de Pablo Sebastià Tirado: Fantasía y acción en el frío



La mitología de los Arcángeles da para mucha buena literatura. Normalmente, para thrillers que juegan con esos personajes que aparecen en los textos sagrados de varias religiones y que dominan el Reino Celestial. El Último Grado es un thriller sobrenatural que tiene a estos personajes como un elemento importante de su trama y que nos lleva a través de la historia de la Humanidad para mostrarnos como los avances vividos tienen mucho que ver con ellos.

Pero ojo, no estamos ante un libro que los sitúe en un entorno religioso, sino que la presencia de Gabriel, Rafael, Miguel y Uriel trasciende ese ámbito y se convierten en los guías de las civilizaciones pasadas, ayudando a la incipiente raza humana a avanzar en su evolución. Una especie de monolitos al más puro estilo 2001 Una Odisea Espacial, pero en forma de luz azul.

La novela está dividida en cinco partes. Cada una de ellas comienza con la presencia de uno de los cuatro arcángeles interactuando con una persona de diversas épocas. Se nos muestra la influencia del ser sobrenatural sobre esa persona y la proeza histórica que se produce en ese momento, que ayuda a la sociedad a dar un paso más hacia el progreso. No son actos bondadosos, desde luego. Desde grandes catástrofes hasta asedios, esos momentos provocaron que la Humanidad diese un paso más adelante, y tras cada uno de esos eventos, los Arcángeles permanecían ocultos, pero participaban en ellos.

La trama llega hasta la actualidad y se une a la presencia de un grupo de excursionistas en el Polo Norte, en el llamado El Último Grado, un lugar donde solo se aventuran los más osados. El equipo, formado por publicistas españoles y guiados por el aventurero Juan Arbaiza, se adentra en el gélido paisaje ártico y son testigos de la caída de una extraña bola de luz. Por desgracia, su camino se cruza con el de una poderosa corporación multinacional, que está buscando esa bola de luz, los Arcángeles.

A partir de ese momento, la acción se vuelve trepidante y comienza una aventura en la que Juan y la única superviviente del grupo, María, han de conseguir sobrevivir a los intereses de la Corporación, descubrir qué le está ocurriendo a Juan y quien es el misterioso líder de la misma, que los quiere muertos.

La narración une las tres líneas temporales. Comienza con lo que sucedió en momentos claves de la Humanidad, y vuelve hasta mitad del siglo XX, cuando nace y crece John Charles Henry, el presidente de la Corporación. La otra historia, la principal, nos muestra como huyen Juan y María y finalmente, llegan hasta él.

Las tres historias convergen en un momento dado, aclarando todas las preguntas que nos vamos haciendo a lo largo de la historia, y también nos ofrece una buena sorpresa al final de la misma. Todo obedece al plan de los Arcángeles, que no son tales, y que tienen más intereses ocultos de lo que sospechábamos. No estoy por la labor de airear todas estas sorpresas, pero el final me ha parecido muy apropiado y coherente con el resto de la novela, por lo que tengo que felicitar a Pablo Sebastià por la sorpresa que se reserva.

El Último Grado es una buena novela de acción, un thriller que te engancha y que tiene todo lo que debe tener una historia de este tipo. Se lee con facilidad y su argumento es consistente y muy entretenido.

 


El Último Grado
Autor: Pablo Sebastià Tirado
Editorial El Full
456 páginas/19,79 €
ISBN: 978-84-937620-4-9

Comentarios