Sé lo que estás pensando de John Verdon: Piensa en un número y será lo último que hagas en vida...

La primera novela de John Verdon (experto en publicidad) es de esas novelas que te atrapan desde la primera página y es muy difícil desengancharse. Lo primero que me llamó poderosamente la atención fue su portada, esos números ensangrentados funcionaron como un imán para mí, y ¡vaya si lo consigió!

Editada por Roca Editorial se ha posicionado entre los libros más vendidos en España desde su aparición en el 2010, y espero que mantenga esa posición con la edición en bolsillo de reciente aparición. Me sigo diciendo a mí mismo el porqué de no haberla leído antes, pero ese error ya está solucionado.

Una cosa que tengo que decir de John Verdon es el trato que tiene tan inteligente a los lectores de su novela: todos los enigmas se resuelven de manera original, sin caer en tramas facilonas de otros thrillers del mismo género. En ella nos presenta a David Gurney, Inspector de policía ya retirado (especialista en asesinos en serie), que se vé involucrado de forma casual en un caso de acoso mediante anónimos muy enigmáticos (los cuales muestran que el remitente sabe más de su víctima de lo que a priori parece ser...) hacia un antiguo compañero de Universidad. A partir de aquí, empieza una investigación que implica casos semejantes de acosos y asesinatos en diferentes partes que desconciertan al personaje principal de la novela y a nosotros, los lectores.

Otro detalle a tener en cuenta son los secundarios que van apareciendo: muy bien perfilados y todos ellos con alguna característica que los diferencia de los demás, siendo un punto importante en el desarrolo de la novela. Tan importante son éstos que cuando el autor describe reuniones del equipo de investigación, hace una descripción de los caracteres y la psique de cada uno de ellos, haciendo más realista lo que se está hablando en ellas, y lo que Verdon pone en boca de sus secundarios. Amén de la esposa de David Gurney, Madeleine, que funciona como 'gancho' de pareja al más estilo Holmes, ayudando en las pesquisas con sus opiniones e ideas (algo descabelladas al principio, ni ellos mismos se las creen hasta que le encuentran algo más de lógica interna).

El autor mantiene un ritmo coherente en toda la trayectoria del libro, con lo que no se hace pesado en ningún momento. El lenguaje utilizado también es bastante sencillo de seguir para cualquier lector (ya sabemos que algunos autores de género policíaco como David Peace no son fáciles de digerir), y es totalmente adictivo, ya que tienes que seguir leyendo para intentar descifrar ese misterio que rodea a ese psicópata tan huidizo que parece no dejar ninguna pista tras sus asesinatos y su maníaco juego de los números que a todos trae de cabeza.

En definitiva, novela muy recomendable que no pueden dejar pasar si quieren leer una historia atrayente y muy bien trabajada. No hace falta decir que leeré en cuanto pueda la nueva novela de Verdon, 'No abras los ojos', y que espero me cause las mismas sensaciones de terror que me ha producido 'Sé lo que estás pensando'. Está siendo recibida como una de las mejores óperas primas del género, y no es para menos...

Título: Sé lo que estás pensando 
Autor: John Verdon 
Editorial: Roca Editorial 
Páginas: 432 páginas Precio: 20 euros; 9,95 euros (bolsillo) 
ISBN: 978-84-9918-136-3

Francisco José Arcos Serrano

Comentarios