Resurrección. Crónica del Caído de Iván Mourín: ¿Qué darías por recuperar a la persona que amas?

Iván Mourín, escritor del cual desconocía su existencia, es diplomado en Criminología, es autor de las novelas de terror Niños Perdidos y Sociedad Tepes, y de varios relatos publicados en fanzines y antologías. Colabora en varios medios de comunicación, entre ellos, el programa de televisión Cuarto Milenio.

Debutó en esto de las letras con una novela primeriza llamada 'Niños perdidos', que parecer ser pasó algo desapercibida por nuestras estanterías. Editada por Editorial Sociedad de Nuevos Autores, ésta pudo promocionarla demasiado debido a su baja infraestructura; Yo no he leído la novela en cuestión, pero la premisa vampírica parece interesante....

Volviendo a la novela que hoy nos ocupa, Resurrección. Crónica del Caído, editada por Ilarión Ediciones (con fantástica ilustración de portada de Fernando Vicente) trata de la experiencia de resucitar a un ser querido y el precio que hay que pagar y las consecuencias que conlleva tal posibilidad. Respecto a mi opinión general sobre la misma tengo que decir que me ha dejado a medias. No me termina de convencer el camino tomado en la mayoría de las resoluciones por parte del autor.

El libro empieza muy bien con un arranque prometedor que te hace seguir leyendo, pero a raíz de un momento determinado de la historia (no lo contaré, para no desvelar nada), el ritmo se resiente bastante con capítulos enteros que no aportan nada al eje central de lo que está contando, dando como resultado final un desequilibrio importante con 'desenganche' por parte del lector que pasa página tras página para ver si lo que ocurre a continuación termina de meterlo en la historia.

Quitando esa parte más negativa, los protagonistas de la novela estan bien construidos y tienen su complejidad; Incluso la atmósfera creada está impregnada a veces de una tristeza y melancolía que hacen incluso más potentes las motivaciones de los distintos personajes que aparecen por aquí, pero tal como indico más arriba, no es suficiente.

Personalmente, no me ha hecho temblar como a otros lectores que también la han leído; Algunas escenas sí me han producido algo más de tensión, pero la prosa excesivamente cargada estropea la sensación que pudo haber sido, y no es.

No es en absoluto una mala novela, sólo que no he logrado conectar con el estilo del autor e insisto que la idea con la que se inicia el libro es muy buena, pero no logra despegar de ahí. Sinceramente, me esperaba mucho más de ella.

La sensación que me ha dejado tras su lectura es contradictoria, y pienso que es un autor que puede depararnos sorpresas muy agradables en un futuro cercano con nuevos proyectos si depura algo más su estilo, y evitando recargar las descripciones de ciertas escenas.

Una conclusión final: los que cambiamos somos nosotros, no los libros. Quizás dentro de unos años le dé otra nueva lectura y descubra algo nuevo que haga que cambie mi opinión sobre él, quién sabe...

Título: Resurrección. Crónica del Caído.
Autor: Iván Mourín.
Editorial: Ilarión Editorial.
Páginas: 328.
Precio: 18 euros.


Francisco José Arcos Serrano.

Comentarios