Caribou Island de David Vann: Retrato amargo de la vida.

Hace unos meses la editorial Mondadori nos sorprendió a todos con la publicación del nuevo título de David Vann, Caribou Island. Autor que cosechó multitud de premios y excelentes reseñas con su anterior obra, 'Sukwann Island'; En ambas obras sobrevuela el tema del suicidio con personajes que se enfrentan a sus propios demonios internos en parajes inhóspitos y desoladores que encogen el alma de los lectores.

En esta ocasión, David Vann se centra en las relaciones de pareja como tema universal y el daño que se hacen entre ellas al vivir el día a día como un infierno, todo retratado con un estilo muy duro, lo que se potencia al haber situado la historia en un paisaje salvaje como Alaska (de donde proviene el autor).

Nos cuenta cómo Gary (de unos 60 años) hastiado de la vida que está llevando desde hace muchos años, se le pasa por la cabeza la loca idea de construir una cabaña e írse a vivir allí con su esposa Irene como parte de un proceso de borrón y cuenta nueva para intentar solucionar su matrimonio que lleva naufragando desde hace mucho tiempo; Otros personajes que aparecen por la novela incluyen a sus dos híjos, Rhoda y Mark, que contemplan todo el proceso desde sus atribuladas vidas (uno más que otro).

Asímismo, la pareja de Rhoda, Jim, se enamora de otra de las mujeres que aparecen por aquí, y no es otra que la sensual y explosiva Monique, pareja (?) de Carl, los cuales estan de visita por Alaska. De los dos hermanos, Rhoda, es la que tiene mayor protagonismo en el libro e intenta proteger como puede la relación tan destructiva que tienen sus padres; También hay que destacar el papel tan importante que tienen los parajes de Alaska en la propia narración de la novela potenciando esas sensaciones de frío y distancia que destilan cada uno de los personajes.

El libro comienza con uno de los mejores párrafos que recuerdo en una novela de estas características, y que sirve como gancho perfecto para seguir leyendo. Es la antesala de lo que vá a ocurrir durante sus páginas con ese estilo tan preciso y apasionante que envuelve todo. No puedes evitar pensar lo bien escrito que está y la verosimilutud que rezuman la mayoría de sus escenas. La respuesta está en los matices autobiográficos que han marcado al escritor y que estan muy presentes en la novela.

Llena de significados (la fragilidad de la construcción de la cabaña como metáfora de su recorrido como pareja es magnífica, entre otros...), hacen de esta novela intensa y dura una experiencia única e irrepetible, amén de su capítulo final, que se queda clavado en tu cabeza.

Es una historia triste, y en ocasiones nos deja pensativos y exhaustos al hacer de 'voyeur' y acercarnos a la vida de estos personajes que son tan cercanos o más que tus vecinos y también mirarnos a nosotros mismos en el idéntico espejo del rumbo vital de temas tan universales que aquí se retratan con tanta maestría.

Un dato curioso: Mondadori agotó su primera edición en poco más de un mes, posicionándose así entre los libros más vendidos desde su salida al mercado.

En definitiva, una gran historia que no se olvida fácilmente. Lectura imprescindible del 2011 que no debeis dejar escapar.

Título: Caribou island
Autor: David Vann
Traducción: Luis Murillo Fort
Editorial: Mondadori
ISBN: 9788439724223
Páginas: 288
PVP: 21,90 €

Francisco José Arcos Serrano.

Comentarios

  1. si míos? que manera de acaparar.
    Vienen los no míos.
    los "no quiero ná"

    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario