Arrugas de Paco Roca: Una entrañable visión sobre hacerse mayor

Paco Roca es uno de los más grandes autores de cómic de nuestro país. Hace muchos años que está dando el callo, pincel en mano, y creando fantásticas historias que nos han llegado al corazón, y que nos han ilusionado y entretenido en numerosas ocasiones. Arrugas es una historia intensa, pero que tiene muy poco de género fantástico. Y pese a todo, es fantástica, brillante y enternecedora.

No del sentido que uno podría pensar. Sí, habla del Alzheimer, de esa terrible enfermedad que asola la mente y destierra los recuerdos más recientes, dejando que se pierda en tiempos pasados. Posiblemente mejores, pero que no tienen la misma importáncia que los que se van sin remedio. Al menos, para poder ser personas completas y activas.

Arrugas huye de sentimentalismos banales y facilones y prefiere decantarse por ser una historia sincera, basada en las experiencias que el propio autor ha experimentado con sus propios seres queridos. Una historia que recoge todos los problemas que se viven con los enfermos de esta terrible enfermedad, pero no la reviste de otra cosa que no sea ternura y cariño por sus personajes.

Un hombre mayor, que acaba en una residencia donde puede ser atendido con seguridad y por personal especializado, encuentra la amistad de un grupo de personas que, como él, están sufriendo los rigores de la edad. Cada uno tiene una historia, un pasado, que vuelve ahora que las barreras de la mente caen y arrastran consigo muchas otras cosas.

Una dama que viaja en el Orient Express, un atleta, un pillo que sabe como funciona la vida... y el temor a subir al primer piso, donde aguarda el olvido y de donde nadie baja ya. Son impresionantes las escenas que nos recuerdan pasajes de la juventud del protagonista, el campanario, las nubes y las sonrisas, y totalmente terribles esas páginas en blanco, que refuerzan el drama que viven los personajes de esta obra. No es extraño que le dieran el Premio Nacional del Cómic por este libro, que pronto se estrenará en forma de película de animación. Incluso pudo ser candidata a recibir el Oscar a mejor película animada, pero los americanos, quizás no supieron valorar esta historia como se merece.

Ellos se lo pierden.



Título: Arrugas
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Colección: Colección Sillón Orejero
Núm. Edición: 7
Cartoné
Color. 104 páginas.
15 euros.
ISBN: 978-84-96815-39-1 


Comentarios