jueves, 29 de diciembre de 2011

La Pata del Escarabajo de John Hawkes: La renovación de las convenciones narrativas

Me enfrento a la pantalla en blanco para intentar reseñar este libro, uno de los que más trabajo de análisis me han dado en estos días despues de cerrar sus páginas, por la imposibilidad de llenar este espacio dando un comentario más o menos objetivo de lo que me ha deparado su lectura.

Publicada originalmente en 1951, no ha sido hasta este 2011 que una editorial independiente de Donostia la tradujera al español. Dicha traducción realizada por uno de los mejores escritores que he tenido el placer de leer este año, Jon Bilbao (autor entre otras de 'El hermano de las moscas', reseñada por servidor en Noviembre en este mismo blog).

Los que han leído en ingles otras obras de Hawkes, coinciden en que en el libro que nos trae hoy por aquí (su segunda novela) se encuentra y se consolida ese estilo tan peculiar del escritor, con sus detractores y sus defensores, englobándose dentro de la narrativa postmoderna, iniciada por Nathaniel Hawthorne.

Ahora habrá que contestar a la sesuda pregunta de: ¿De que vá el libro? ¿Género?

Empecemos por esta última, que creo que me va a costar menos describir: resumiendo en una palabra, se trata de un western, pero que no se parece en nada a los que hemos visto hasta ahora. En él podemos respirar una atmósfera malsana, onírica en diversas ocasiones (sobretodo en las descripciones de los 2 pueblos donde se desarrolla el libro - Misteltoe y Clare -), y con personajes que luchan contra el progreso, figuras anacrónicas que son los verdaderos enemigos de la trama, dicho por Hawkes en una entrevista.

Respondiendo a la primera pregunta, podríamos constatar  la ausencia de trama principal. Se articula a base de acontecimientos que discurren por sus páginas como distintas luces fugaces protagonizadas por un médico, un sheriff, y una mujer viuda (entre otros...) en una misma noche donde se desarrolla el libro.

Una de las muchas singularidades de la novela es la deconstrucción del género en su esqueleto más mínimo, pero al mismo tiempo posicionando a sus personajes en pleno siglo XX. Incluso hay indios, caracterizados como motoristas terroríficos ('Los Diablos Rojos'), que potencian esa opresión y esa melancolía infinita que tienen gran parte de los espíritus que se pasean por aquí (en coches de caballos o en automóviles).

Lo mejor es que se acerquen a ella sin ninguna idea previa ni preconcebida. Desde aquí decir que no es una lectura fácil, incluso también diría que es difícil de digerir en algunos pasajes, pero el esfuerzo merece bien la pena. Escritores y traducciones como ésta, no los podemos encontrar todos los días.


Darle las gracias también a la editorial Meettok por publicar novelas como la que hoy nos ocupa, que bien no gustará al amplio grupo de un lector medio, pero sí satisfará a los selectos lectores que la lean y descubran a todo un maestro con su estilo único y cerrado.

Francisco José Arcos Serrano.

Título: La pata del escarabajo 
 Autor: John Hawkes 
Editorial: Meettok 
Páginas: 230 
Precio : 17,50

La Guerra de la Doble Muerte de Alejandro Castroguer: Otra visión de la epidemia zombie

Estos últimos años están apareciendo muchas novelas de zombis. Unas, no hacen más que contar lo mismo de siempre, con mayor o menor fortuna. Otras, se esfuerzan en dar un toque de originalidad al género y plantear las historias con un punto original que las hace destacar del resto.

La Guerra de la Doble Muerte es, definitivamente, una de las segundas. En ella, Alejandro Castroguer plantea un tipo de zombis distinto al habitual. No es que sea algo rematadamente original, pero sí lo es la forma de presentarlo. Los muertos vivientes, en este caso, son capaces de mantener parte de su consciencia, de sus capacidades mentales y hasta del habla, una característica que no suele ser habitual en ellos.

Sí, podemos decir que hay antecedentes de historias de este tipo. Muchas, de echo. Pero la originalidad no lo es todo. Hay que saber jugar con esos juguetes que aparacen en las manos de un autor, y dar consistencia a algo que el lector puede conocer ya. De nuevo, el autor lo consigue.

La novela nos sitúa en la Andalucía de 2010, devastada por una epidemia zombi que está siendo doblegada por el ejército español. Al menos, de cara a la galería, porque la realidad que se vive en las ciudades es que los zombis campan a sus anchas, buscando y localizando supervivientes y comiéndoselos sin contemplaciones.

Seguimos a Judith, Salvador, Jonás y Fernando  a través de una tierra devastada y golpeada por los militares. Porque ellos cuatro son zombis, muertos que intentan sobrellevar su no-vida como pueden y hacer el equivalente de sobrevivir que hacen ellos. Y finalmente, se verán involucrados en una gran guerra a nivel global, contra los humanos. O al menos, es lo que nos deja ver el final de la novela.

Porque durante la trayectoria hasta ese Cádiz amurallado y refugio para los resucitados, conoceremos a los principales personajes de la historia, sus motivaciones y el momento en que se convirtieron en lo que son hoy.. No necesariamente narrado en el orden normal, sino que cada momento exige una explicación diferente, y conocemos lo que necesitamos saber en cada momento.

La narración también salta de un personaje a otro, dependiendo de la necesidad en concreto de cada instante. Eso puede hacer que, en algún momento, la lectura se haga un poco confusa, pero se recupera el ritmo sin problemas en un par de párrafos. Claro que también puede haber sido cosa mía, y no de la novela.

El presentar a los primeros zombis como golems clásicos, los del papelito que les insufla vida, es un punto a su favor, una original idea que todavía no había visto y que le da un bonus a esta novela que, sin ser más que "otra de zombis", se deja leer de manera entretenida y no deja de ser agradable. Buenos personajes, bien escritos e interesantes, que pueden valer para una nueva entrega, que no estaría mal leer pronto.



Título: LA GUERRA DE LA DOBLE MUERTE
Autor: Alejandro Castroguer
Editorial Almuzara
408 páginas/20 €
ISBN: 978-84-92924-38-7



jueves, 22 de diciembre de 2011

Sevilla Misteriosa, de José Manuel Frías: Una guía de lugares misteriosos de Sevilla

La editorial Almuzara tiene una colección que reúne varias guías, escritas por José Manuel Frías, que recorren lugares extraños, misteriosos y plagados de leyendas de diversas ciudades españolas. Tras Extremadura Misteriosa y Málaga Misteriosa, ahora le toca el turno a la ciudad del Guadalquivir. Sevilla Misteriosa es el título de este libro, y nos permite recorrer los puntos más curiosos de la ciudad.

El recorrido nos lleva a edificios encantados, clínicas ocupadas por los fantasmas del pasado, parajes que atesoran leyendas desde hace años y nos presenta a personajes históricos que han pasado al mundo de las mismas por sus peculiares vidas.

Es una guía diferente, que nos lleva a lugares que se apartan de los que recogen otras, más centradas en los monumentos y la historia más ortodoxa. Son lugares curiosos, que más por su belleza y su aportación histórica son interesantes por lo esotérico, el folklore y la tradición. Una buena guía para dejarse llevar por el misterio y la magia de lo oculto.

Sevilla Misteriosa
Autor: Jose Manuel Frías
14 x 24 - 200 páginas
17 Euros
ISBN: 978-84-15338-19-2

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Felices para siempre: Relato gratuito de Juan de Dios Garduño desde 23 Escalones



La web de la editorial 23 Escalones ha publicado, de manera gratuita y por descarga, un relato escrito por Juan de Dios Garduño.

El título es Felices para Siempre y lo puedes encontrar tanto en formato PDF como en E-Pub, para que lo puedas disfrutar, independientemente de qué terminal utilices para leerlo. Disfrútalo.

Descarga gratuita de Felices para Siempre, desde la web de 23 Escalones

Anabel Botella, autora de Ángeles Desterrados

La escritora Anabel Botella acudió el pasado martes 13 de diciembre al taller de literatura juvenil que está impartiendo el también escritor David Mateo en Onda (Castellón), para ofrecer a los alumnos una clase magistral, tras la que pudimos hablar con ella y preguntarle por su experiencia como autora de éxito con su primera novela, Ángeles Desterrados.

Esta es su primera novela publicada. ¿Le ha costado mucho que viera la luz?

Pues sí. La primera novela que escribí tiene ahora unos seis años y medio. Y desde que comencé a escribir hasta ahora, pues fíjate. Ángeles Desterrados lleva cuatro años escrita, y nadie la quería publicar. Un día recibí un correo de Nowevolution pidíendome una novela y le envié esta y en una semana tenía un contrato de edición. O sea, publicar es difícil, pero en el caso de Nowevolution fue muy rápida, aunque no es lo normal, precisamente.  

La literatura juvenil tiene ahora un cierto auge. ¿Esto no destruye el mito de que los jóvenes no leen?

Pues sí. La verdad es que decir que los jóvenes no leen es un mito. Lo que ocurre es que los jóvenes que leen, leen mucho y los que no leen, no leen nada. Los chavales reclaman novelas que les interesen, y sobre todo, reclaman que bajen los precios. Una novela juvenil no puede costar 20 euros. Ángeles Desterrados tiene un precio bastante ajustado, 15 euros, que les permite comprarlo si les interesa. Pero sí, la literatura juvenil está en auje. A los jóvenes les interesan los temas que les hagan emocionarse. La literatura juvenil tiene a veces temas mucho más interesantes que la literatura adulta.

Leer más después del corte


lunes, 19 de diciembre de 2011

El Asesino Gourmet, de Joan Feliu: Narrativa con música y buenos platos

Cuando te acercas a algún libro autoeditado, te encuentras con la duda de si el autor se ha parado a pensar que la figura del editor va más allá que el poner el dinero para que la obra del escritor tome forma física. El editor se encarga de estudiar lo que este le ha presentado, valorarlo y sugerir que se cambien determinadas cosas que pueden resultar confusas para el lector, o dar un enfoque nuevo para algunos puntos algo confusos.

No quiero decir que a Joan Feliu le haya pasado esto. Su segunda novela, El Asesino Gourmet tiene mucha más calidad que otras novelas que han pasado, presumiblemente, por este filtro. Es una novela que se lee del tirón, estructurada, muy acertadamente, en capítulos cortos que permiten acercarse con facilidad a los personajes protagonistas, identificarlos rápidamente y sentirlos muy próximos.

Ese es uno de los grandes aciertos del libro, conseguir que empaticemos pronto con ellos y que les sigamos a través de ese misterio que se plantea al inicio del mismo y que nos permite a acompañar a Ernesto, el personaje que actúa de narrador.

Pero como toda novela, tiene sus peros, y estos aparecen en forma de una explicación demasiado exhaustiva de todo lo relacionado con Wagner y su obra Parsifal. Claro que, sin esta parte, la historia que nos cuenta en la novel carecería de cualquier lógica. Así que también es importante. Está narrada con gracia, y no se hace pesada. De todas maneras, quizás un poco más de concisión no le habría venido mal.

Es una buena novela de misterio, que mantiene la tensión hasta el final, en el que descubrimos al asesino, que está a la vista del lector, pero oculto en la trama, de manera que no podemos verlo hasta que el autor decide mostrarlo. 

He disfrutado mucho de esta novela, y es una buena opción para disfrutar de un buen rato de literatura cercana y sencilla. Y además, he aprendido mucho sobre Wagner y sus óperas. Que tampoco está nada mal.

Título: El Asesino Gourmet
Autor: Joan Feliu i Franch
Editorial: Finis Terrae Ediciones
178 páginas 
ISBN: 978-84-939205-9-3

LA ADORACIÓN Y LA HISTORIA DE UNA CIUDAD QUE NUNCA DUERME

Hoy estoy aquí para presentaros la nueva obra de Peter Kuper ( autor de otras obras, como, 'No te olvides de recordar' o 'Diario de Oaxaca' ) 'Diario de Nueva York' , editada con primor por Sexto Piso.

En éste nuevo cómic, resplandece como nunca la ciudad de Nueva York. El autor ha vivido más de 30 años en dicha ciudad, y se nota el cariño que le tiene a la misma.


Una de las cosas más llamativas, es el contraste formal encontrado en sus páginas: se pueden ver desde bocetos o dibujos rápidos a otros de mayor acabado, con un realismo que corta la respiración.

Otra de las cosas que diferencian a Kuper de otros autores coetáneos, es la gran humanidad que destilan las imágenes. En ocasiones, no es un recorrido fácil de lugares comunes, como se podría esperar a priori. Aquí se hace una radiografía del barrio, clases bajas, mendigos, prostitutas, pero con apuntes de su autobiografía, nada al uso, por supuesto.


Genial de principio a fin, es sin lugar a dudas, su mejor trabajo hasta la fecha. De hecho, así lo confirma su propio autor.

Genial paseo para adentrarse en la Gran Manzana, rebosante de microhistorias, que deja impacto en el lector que se acerque a sus páginas.

Mención aparte al apartado donde Kuper trata el tema del 11-S, arrebatador es decir poco.

Uno de los autores más eclépticos que existen ahora mismo en el mundo de la ilustración y del cómic, en una edición magnífica que sale barata para lo que cuesta: tamaño generoso, cartoné, calidad de papel excelente, impresión sobresaliente, y un pequeño detalle, que a mí, particularmente, me encanta: un separador de tela, cosido en el tomo.

Imprescindible, es decir poco. Un retrato de una ciudad, nada complaciente en ocasiones, que demuestra el enorme talento de Kuper para transmitir el espíritu y el bullicio de una de las ciudades más importantes del mundo.


Francisco José Arcos Serrano.


Título: Diario de Nueva York.
Autor: Peter Kuper.
Editorial: Sexto Piso.
Precio: 27 Euros.
Año de publicación: 2011.
Formato: 25.5 x 27 cm.
Páginas: 192 páginas.
ISBN: 978-84-96867-98-7

viernes, 16 de diciembre de 2011

Cómics Dibbuks, en la diversidad está el gusto


Os quiero presentar unas reseñas de varios títulos de la editorial Dibbuks, demostrando así la calidad de su línea editorial:

Empezamos con un autor con un pseudónimo bastante llamativo, Massacre ( de nombre, Alejandro Miguel de Hoyos) especializado en género negro y con 2 de sus obras publicadas por la editorial madrileña:

TO KILL THE ASSASIN (2008). Cómic con gran influencia de Frank Miller y de su cómic Sin City. Comienza con la clásica historia de un hombre sin memoria, y a través de diálogos y del elenco de secundarios vá tejiendo los pedazos rotos de su vida y empieza a atar cabos, para saber realmente quien es. 
 
Es un cómic trepidante, no deja al lector tregua hasta sus páginas finales. Con un dibujo en blanco y negro (se deben mejorar ciertas perspectivas), y un acertado diseño de página en la mayoría de las mismas, no es un cómic que te vaya a cambiar tu vida, pero merece una lectura si eres amante del género negro y de acción.

THE EMPTY INSIDE (2009). Fue su segunda obra publicada por Dibbuks. En ella se encuentran diferencias respecto a su primer cómic. Empezando por el mayor protagonismo que le otorga el autor a la psicología de los personajes. En este caso, trata de un matón que trabaja para un patrón. Se monta una historia en su cabeza de  amor imposible y a partir de ahí, empiezan los problemas....
 
Obra mucho más elaborada que su antecesora, con menos acción y más riqueza en los diálogos. Todo ello aderezado con su particular diseño de página y una puesta en escena muy cuidada que encandilará al lector que guste de este tipo de narrativa.


Continuamos ahora con los autores Juan Berrio, Fermín Solís y Jose Luis Ágreda, y su proyecto común de revista USTED ESTÁ AQUÍ:


Número 1: “Vagón de Metro”. En él encontramos historias cortas realizadas por distintos autores, todas ellas con el metro como tema común y con diferentes registros y puntos de vista: historias paralelas, problemas psicológicos de los personajes, y mucho, mucho humor.

 

                                

Número 2: “Cola de Correos”. En esta ocasión, el tema de la espera en correos sirve de excusa para tratar el tema con diferentes registros y hacernos ver mas allá de lo que a priori pasa a nuestro alrededor. Magnífico, al igual que su primer número.

Estos 2 primeros números se publicaron de forma conjunta para el Salón del Cómic de Barcelona del año 2010.


 

 
Número 3: “La sala de espera del Dentista“. Aquí el nexo de unión es la visita al temido dentista. Como historia curiosa, incluye una protagonizada por un diente.

 








Número 4: “Extra: La Trenza“. Aquí se nos narran 3 historias paralelas de 3 personajes al salir de una pastelería. Es el primer número en color de la serie.
repartiéndose cada autor un personaje diferente, lo que deja un empaque visual espléndido. 

Otra de las curiosidades del cómic es su acertado uso del color. Cada personaje tiene uno diferente, con lo que el periplo de cada uno de ellos se convierte en una delicia visual pocas veces vista en un cómic patrio.

Estos 2 últimos números se publicaron conjuntamente para el Salón del Cómic de Barcelona de este año 2011.

 


Decir que acaba de salir su número 5, titulado “La Foto“, en el cual podemos leer las historias que rondan alrededor de una foto sacada a la salida de un establecimiento. Aún no he podido leerlo, pero si sigue la calidad de sus números anteriores, puede ser de las mejores lecturas de este 2011 que ya nos está dejando.


Francisco José Arcos Serrano.

Minimalarium de Ramón San Miguel: Una antología de microrrelatos gratuita

El mundo literario también se nutre de textos mínimos, a los que no hace falta dedicar demasiado tiempo y que acaban gustándonos por su brevedad, su inmediatez en la lectura y la intensidad de sus palabras. Ramón San Miguel es un autor que se ha especializado en este tipo de literatura express, y además de escribir alguna novela sobre la Saga de los Aznar, se ha volcado en componer estas pequeñas cápsulas literarias que podemos encontrar en Minimalarium.

Se trata de una antología editada por otro nombre propio en el mundo de los microcuentos, Santiago Eximeno, editor de Ediciones Efímeras. En esta antología, editada en formato PDF y de descarga gratuita, vamos a encontara un buen número de cuentos cortos, minirrelatos, microcuentos o como quieras llamarlo, que nos permitirá pasar unos buenos ratos disfrutando de la lectura, sin agobios de tiempo y con la tranquilidad de no perdernos nada porque hemos de dejar la lectura.

Este es el enlace para descargarlo, y recuerda: no siempre se puede disfrutar de buena literatura a coste cero.

Minimalarium, de Ramón San Miguel, editado por Ediciones Efímeras

Ramón San Miguel Coca es cántabro por nacimiento, asturiano por estudios, guadalajareño por residencia y matrimonio, madrileño por su trabajo (Director Técnico de una empresa de Protección Pasiva contra Incendios) y europeo porque le gusta. Es un gran aficionado a la ciencia ficción y el fantástico en general desde muy pequeñito, tanto en lo literario como en otros formatos: cine, comic, TV, etc. Se declara Marvelita confeso (Make mine marvel!), Warrie en grado leve (¡Que la Fuerza te acompañe!), Trekkie no practicante (Live long and prosper) y Fiver no militante (Ivanova es Dios). También le gusta el cine en general, la literatura en general, los comics en general y… no, la verdad es que la televisión en general no le gusta mucho.
En 2004 por pura casualidad, y a raíz de contactar con un grupo de aficionados a la Saga de los Aznar, decidió pasar a la acción y escribir sus historias, observando que podía hacerlo de una manera no excesivamente sonrojante... e incluso ha ganado varios premios Bárbara Watt de relatos ambientados en dicha Saga
Desde entonces, lleva dos novelas y casi una treintena de relatos publicados en diversos medios, tanto en revistas electrónicas como en antologías de papel, destacando “Lydia y los Hombres Feos”, “Procedimiento de rutina” y “Duende”, todos ellos nominados a los Premios Ignotus. Recientemente ha ganado el premio Domingo Santos con el cuento “Astronauta en Playa”
Esta es su primera recopilación de ficción mínima.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Necroparís, de Fernando Cámara: La confusión en un París terrorífico

No sé todavía como explicar Necroparís, la novela de Fernando Cámara que viene de la mano de NGC Ficción. No, no es que sea una mala novela, ni que no me haya gustado. Me ha encantado.

Tiene un ritmo rápido, perfectamente medido y el autor sabe como meternos dentro de la historia, que seamos partícipes de un viaje entre onírico y febril, en un París que no se parece demasiado al que yo conozco. Las sombras se adueñan de la Ciudad Luz, y a través de las experiencias de Dani y Eva nos adentramos en una ciudad repleta de oscuridad y muy malas intenciones.

La falta de guiones que delimiten los diálogos provoca que el nivel de confusión aumente y que todo se convierta en una deliciosa montaña rusa literaria a la que vamos abocados sin frenos. Subidas, bajadas frenéticas, giros insospechados y hasta algún loop que nos pone boca abajo y nos confunde el arriba y el abajo forman parte de ese viaje.

No, no es en absoluto una mala novela. No es una mala historia. Pero el que intente acercarse a ella con la mentalidad de tenerlo todo mascadito y bien explicado, puede olvidarse de este libro. Se lee tanto entre líneas como en las que hay escritas. Todo es un divertido te-lo-muestro-pero-no-te-lo-aclaro que nos invita a poner nuestra imaginación al servicio de la lectura, a participar activamente, no solo como lectores de lo que ocurre.

He disfrutado mucho con este ejercicio, que me ha permitido ser protagonista yo mismo, estar junto a esta atónita pareja que ve como su escapada de fin de semana, sin niños y con muchas ganas de retomar su propia vida, es brutalmente cercenada cuando todo se pone boca abajo y nada de lo que ven es lo que esperan.

Queda flotando en el aire, como a mí me gusta, qué provoca todo esto y solo en las últimas páginas se puede atisbar la realidad. O lo que yo entendí por realidad. No es, me reafirmo, la novela para los lectores habituales de Dan Brown o Ken Follet, pero sí que lo es para los que quieran disfrutar de una experiencia que va más allá de la mera lectura.

Fantástica.

Booktráiler de Necroparís, por Fernando Cámara




Título: Necroparís
Autor: Fernando Cámara
Editorial: NGC  Ficción
Portada: Filedeus
199 páginas | 16 €
ISBN: 978-84-937801-2-8 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

El Baile de los Secretos de Jesús Cañadas, un viaje por la fantasía

Cuando lees una novela de fantasía, esperas determinadas cosas. Caminos ya transitados, personajes casi conocidos, seres familiares. Lo que no te esperas es que te sorprendan con cosas nuevas. La sombra de Tolkien es larga, poderosa y ha conseguido iluminar la imaginación de muchos autores para crear nuevos mundos, o al menos, variantes de esos mundos que ya conocemos para entretenernos y hacernos disfrutar.

 Pero, de vez en cuando, alguien se atreve a romper ese molde, a crear un nuevo universo que no tiene nada que ver con orcos, enanos, elfos y demás seres de la Tierra Media y las leyendas nórdicas. Alguien se pone en pie y comienza a crear los cimientos de una nueva mitología que, sin pretender ser algo tan poderoso y febril como los grandes clásicos, consigue emocionarnos.

 Es el caso de Jesús Cañadas, un gaditano por el mundo, que ha pergueñado una gran historia de amor, desamor y fantasía oscura que nos introduce en un mundo ficticio (¿Acaso no lo son todos, como dijo el maestro una vez?) donde el Amor, los Celos y muchos otros sentimientos se convierten en enemigos de los seres vivos y se esfuerzan en destruir en lugar de crear y hacer crecer.

 El Baile de los Secretos tiene una parte ambientada en el mundo real, el que habitamos todos, y más concretamente, en el piso de una de las protagonistas de la historia. Allí tiene lugar la partida de rol que conocemos en la otra parte de la narración, la que nos traslada hasta Madressla y nos hace enfrentarnos a los oscuros personajes que la aterrorizan.

Ambas historias se unen en un determinado momento, para sorpresa del lector, y los personajes, reales unos y ficticios otros, llegan hasta el final de la aventura sin tener demasiado claro qué ha ocurrido, ni en el mundo real ni en el imaginario.

Mientras, el lector ha podido saborear una de las más originales novelas de fantasía de este año que dejamos atrás y guarda un muy buen recuerdo de todo lo vivido. En su habitación, en su salón. Que, por un momento, ha pasado a ser el de ese grupo de roleros que se sientan alrededor de una mesa, alumbrados por la ténue luz de una vela... un tanto especial.

Ver avance de El Baile de los Secretos en PDF
Web oficial de la novela

Título: El Baile de los Secretos
Autor: Jesús Cañadas
Portada: Albo López
Editorial: Grupo Ajec
307 páginas/17,95 €
ISBN: 978-84-15156-15-4

lunes, 5 de diciembre de 2011

Sondela de Rodolfo Martinez, un viaje a un pasado mítico con misterios actuales

Hablar de Rodolfo Martinez es hablar de uno de los valores más sólidos de la narrativa fantástica española. No hay obra suya que no esté escrita con exquisita maestría y que resulte indiferente. Hemos hablado ya en El Simio Lector de otras obras suyas, como Fiéramente Humano, y nos encontramos ahora con Sondela, una novela que no proviene de ninguna anterior, ni es la primera parte de una saga que el escritor asturiano tiene intención de iniciar.

Se trata de una historia que nos devuelve uno de los mitos más antiguos de la historia occidental, la siempre esquiva Atlántida, y por supuesto, sus habitantes. Pero tal y como esperamos de una pluma de la valía de la de Rodolfo, no nos la muestra como sería de esperar de otro autor.

Él nos la muestra con pequeños trazos, dejando caer la información como quien no quiere la cosa, mostrando únicamente lo que necesitamos saber de su cultura, su política y su forma de hacer las cosas para saber bien por donde circulan los personajes de la novela. Nada de información abundante, ni repetitiva ni redundante.

Con los personajes ocurre otro tanto. Los vamos conociendo a medida que toman decisiones, que se introducen en la trama del misterio que se percibe página tras página, y circulan todos por el mismo camino, aunque, al principio, cada uno parece pertenecer a un mundo distinto y tomar carreteras diferentes.

No es una novela contada con una trama lineal, sino que en cada momento cambia el narrador. Esto no quiere decir que se traten de distintas historias, sino que es el punto de vista del que cuenta la parte de la historia que le ha tocado vivir el que determina el ritmo de lo que sucede.

La historia comienza con una investigación de asesinato, aunque a las pocas páginas descubrimos que hay más cosas ocultas en algo tan sencillo como eso, que juegan en el partido de manera que nadie más sabe que están ahí, hasta que les toca el turno de aparecer y hacerse notar.

Finalmente, todo confluye en un desenlace que se ha ido construyendo poco a poco, pieza a pieza, y que como toda obra realmente interesante, te deja con un sabor agridulce cuando llega el fin. Y como tiene que ser este te deja con el recuerdo del viaje hasta allí y lo maldices porque querrías saber más cosas sobre los compañeros que dejas atrás.

Fantasía, magia, tecnología y una excelente narrativa que no defrauda. Y esperando que, pronto caiga en mis manos otra novela firmada por Rodolfo Martinez.


Título: Sondela
Autor: Rodolfo Martinez
Diseño de portada: Alejandro Colucci
Dolmen Editorial
376 páginas/18 €
ISBN: 978-84-938143-6-6

viernes, 2 de diciembre de 2011

Dexter El Oscuro Pasajero de Jeff Lindsay: Un asesino con mucho carisma

Casi todo el mundo conoce la serie de televisión en la que un forense, especializado en la sangre de la escena del crimen, vive una doble vida como asesino en serie. Lo que quizás no sepas es que esta serie se basa en una saga literaria de cierto éxito en Estados Unidos.

Dexter es el título genérico, y se compone de varios libros escritos por Jeff Lindsay, un escritor afincado en Miami, donde también vive su personaje. Sus novelas están enmarcadas en el género negro, y su protagonista le ha convertido en millonario.

Las novelas de Dexter difieren bastante de la versión televisiva. Tienen, claro, el necesario punto de coincidencia entre ellas, pero los libros presenta a personajes, situaciones y acciones diferentes. Todo, manteniendo ambos dos la esencia del personaje y su entorno, claro.

El Oscuro Pasajero es la primera novela en la que aparece el asesino, y es un libro realmente sencillo y rápido de leer. La prosa es ligera, directa y no presenta ningún problema al lector. Sí que lo hace, por ejemplo, al espectador de la serie, ya que se encuentra con algo diferente.

No voy a decir que la serie es bastante más intensa que las novelas, pero podría ser así. De todas maneras, esta es una buena historia, bien narrada y escrita, que invita a sumergirse en el Miami oscuro y tenebroso donde la muerte acecha en cada esquina, y detrás de ella, está la atenta mirada de Dexter, u sobre todo, de su oscuro pasajero.

Título: Dexter El Oscuro Pasajero
Autor: Jeff Lindsay
Género: Negro
Portada: Jordi López
286 páginas / 7 €
ISBN: 9788496829763



jueves, 1 de diciembre de 2011

Cómics Ponent, tres cómics que gustará incluso a los más exigentes

ESPECIAL RESEÑAS DE EDICIONS DE PONENT


En esta ocasión, voy a reseñar 3 obras bien distintas editadas con primor por parte de Edicions de Ponent, que demuestran la alta calidad de su catálogo:

SIN TÍTULO (2008-2011) de Rayco Pulido (2011)


Tengo que confesar que no conocía a Rayco Pulido hasta la publicación de ésta, su última obra, hace escasos meses por parte de Edicions de Ponent (¿qué haríamos sin
ellos?).


Como era un autor bastante desconocido, no imaginaba lo que me íba a encontrar al abrir el tomo, y ¡menuda sorpresa!


Abel  lleva una vida 'aparentemente' tranquila, con un trabajo fijo de guardia civil, formando parte de la vigilancia de las fronteras exteriores, aunque en su vida esconde alguna que otra sorpresa...


Aunque tenga esa premisa argumental, es bastante difícil explicar o hacer una reseña del mismo: diremos que el cómic en sí contiene una crítica 'autoreflexiva', ya que la historia que está contando el autor y las anotaciones que se están haciendo sobre ella (en unas secuencias con fotonovela, para hacerlo más realista posible, si cabe), el lector es el observador omnisciente de todo ello.


El título del cómic,'Sin Título', contiene a su vez, otro cómic más, 'Pie de Trinchera'.


Volviendo al ejercicio crítico de 'Pie de Trinchera', ya por sí mismo, merece la pena zambullirse en las páginas del comic. Te dan clases magistrales (por parte de un crítico bastante sesudo, todo sea dicho), de los errores que encuentra en la narración de la historia que se está intentando contar.


Mejor que seguir hablando, es conveniente que el lector se acerque a la obra para darse cuenta de lo que estoy intentado explicar sobre el mismo.


Un cómic atípico, experimental, por parte de un autor desconocido (al menos para mí), que me ha dejado bastante buen sabor de boca, y que recomiendo desde aquí una lectura sin prisas, donde descubriremos detalles de cómo hacer bien un cómic o intentar mejorarlo. Una oportunidad única que demuestra que los autores patrios están muy capacitados también para hacer un 'meta-cómic' ingenioso y original.


Respecto a la edición del cómic, impecable,como nos tiene acostumbrados la editorial alicantina: tapa dura, papel de alta calidad, y un formato muy generoso, para un cómic que no debe quedarse en el olvido debido a la gran cantidad de novedades que pueblan las estanterías de las tiendas de cómics.


Puede dar alguna que otra sorpresa en la lista de lo mejor del año, así que atentos....


NOSOTROS LOS BESTIAS de Abel Ippólito (2009)



Aquí vamos con otro autor totalmente desconocido para mí, y cómo me alegro de haberlo conocido también con esta obra, ya que los temas de 'culpa','decadencia
del personaje', ó 'viaje iniciático', se tornan de forma muy interesante aquí.


Se podría considerar un cómic de terror, pero terror existencial, para ser más correctos. El cómic está dividido en 9 capítulos, con una portada o dibujo a página completa que sirve de antesala ante lo que nos vamos a encontrar dentro de cada uno. Hay que decir que las ilustraciones a lápiz demuestran que Abel es mejor dibujante de lo que a priori parece. Quien las haya podido comprobar, me darán la razón en lo que estoy diciendo.


El cómic comienza con la búsqueda de un padre de su hija desaparecida. A partir de ahí, la historia se torna oscura, en ocasiones roza lo decadente, con una narrativa muy fluida que te hace saber más de ese viaje del personaje a lo más profundo de su ser para poder encontrar a su ser querido.


El autor ha tardado 7 años en terminar el cómic. El tiempo transcurrido se nota en ocasiones en el cambio de su dibujo, pero no empaña para nada la historia que se está contando, y la gran fuerza visual que conlleva.


Un cómic patrio igualmente recomendable, editada de nuevo con mucho cariño por Edicions de Ponent, con una portada desplegable increíble. Se nota que cuidan muy bien a sus autores y las ediciones de sus obras.


Pienso que ha pasado bastante desapercibido entre tanta novedad, pero merece más atención de la que se le ha prestado.

RECORTES DE HOSTIAS de Mauro Entrialgo (2000)



Mauro Entrialgo sí que no necesita presentación, al menos que hayas estado metido en un búnker de titanio desde principios de los 90. Uno de los autores más prolíficos que tenemos la suerte de tener por aquí.


Historieta larga no publicada anteriormente protagonizada por Ángel Sefija, Carlos Redondilla, Fernando Claqueta, Germán y otros habituales del universo Alter Rollo. Nominado a mejor guión y obra en el 19 Saló Internacional del Cómic de Barcelona (2000).


Esta vez, el amigo Mauro quiso hacer una especie de experimento con historias de vidas cruzadas que confluyen al final del cómic. Su estilo minimalista y ese color tan personal suyo le viene estupendamente a la historia, en la cual sigue incidiendo en esas 'costumbres' tan peculiares que tenemos los humanos, con unos diálogos brillantes, como nos tiene asombrados a los muchos lectores que le seguimos desde hace años. Fue su primera historia larga y de estilo coral.


El cómic es del año 2000, pero las ventas han acompañado muy bien, ya que en el pasado 2009 se editó una 3ª edición, con lo que se comprueba que Entrialgo y su humor tan gamberro llega también a un público más mayoritario del acostumbrado.


¿Y qué decir de la edición? Tapa dura, gran tamaño, vamos, otra muestra más del buen hacer por parte de la editorial que nos ocupa hoy.


Recomendable es decir poco, señores.




Francisco José Arcos Serrano.