miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Fabuloso Mundo de las Leyendas Urbanas, de Jan Harold Brunwand


Como aficionado a buscar, encontrar y disfrutar de las leyendas urbanas, llevaba tiempo buscando un libro que me llevara al origen de todas esas fantásticas historias que circulan de boca a oído, propagándose como la pólvora, y que nadie sabe muy bien de donde ha salido. Conocía la existencia de la obra de un estudioso del tema desde Estados Unidos, pero sus libros estaban descatalogados en España.

Hasta que apareció la nueva edición de El Fabuloso Mundo de las Leyendas Urbanas. Por fin, uno de los libros más completos sobre leyendas urbanas está en castellano y al alcance de todos.

Jan Harold Brunwand examina, una a una, las principales leyendas que han surgido durante las últimas décadas. Son historias recogidas en su país de origen, pero es curioso como muchas de ellas cruzaron el charco, muchos años antes de la aparición de internet, y se acomodaron en la cultura europea, e incluso, española.

Es el libro en el que se inspiran todos los demás libros sobre el tema que encontrarás, sea quien sea su autor, y se escude en lo que se escude. No están todas las que son, obviamente, pero las que lo están tienen un seguimiento por parte del autor acerca de su origen más probable y los métodos a través de los que se popularizaron.

Un gran libro para regalar, o autoregalarse, y poder llevar a su fin a esas discusiones que te plantean tus cuñados cuando te sueltan que han visto, escuchado o leído tal o cual noticia en la tele, la radio o la prensa, que con su falta de rigor suelen ser cómplices, en demasiadas ocasiones, de hacerlas circular incluso con más virulencia que la propia internet.



Título: El Fabuloso Libro de las Leyendas Urbanas 
- Demasiado bueno para ser cierto
Autor: Jan Harold Brunvand
Editorial: Alba / Colección Minus
Género: Ensayo
352 páginas / 11,99 €
ISBN: 97884-84286226




El Corredor del Laberinto, no recuerdas nada, solo tu nombre... Y debes correr

La juvenil romántica está "mutando" el género a juvenil distópica. Y retomando y transformando libros como "El señor de las moscas" de William Golding y creando joyas como el libro que hoy nos acontece:

En mis manos he tenido el placer de encontrarme con un libro deNocturna Ediciones, titulado "El corredor del laberinto" de la mano del escritor estadounidense James Dashner. Que con éste ya son cuatro los libros que lleva publicados y todos de gran éxito. Es el primer libro de una trilogía titulada "The 13th Reality" y que este mes de noviembre le sigue el segundo volumen que lleva por título en inglés "The Scorch Trials" que en español viene a ser "Las pruebas de Quemadura" (finalmente se quedó como título final LAS PRUEBAS). 


Asi que apuntaroslo en la agenda y que no se os olvide porque la 20th Century Fox ¡¡Ya ha comprado los derechos para la peli!! Y yo pienso tener mi entrada en primera fila nada más la estrenen aquí en nuestro rinconcito de sol.

Y ahora vamos a la historia. Aunque me gustaría comparar éste libro con otros del mismo género no lo voy a hacer porque creo que desviaría la atención del libro en cuestión.

Thomas, un chico que ha perdido la memoria, llega metido en una caja metálica a un lugar llamado "El Claro" donde no hay adultos, solo adolescentes. Allí descubre que se encuentra en el centro de un laberinto kilométrico y que están atrapados, supuestamente. Allí hace amistad con un chico menor llamado Chuck, el anterior chico más novato que él. Descubre que una vez al mes a la misma hora, llega un chico nuevo, y que cada mes a la misma hora reciben provisiones. Pero eso va a cambiar.

A la mañana siguiente de llegar Thomas, llega una chica, a la que creen muerta y les trae el terrorífico mensaje de que todo va a cambiar y que es la última que llega. No vendrán más. Para Alby y Newt que llevan la voz cantante del grupo, la llegada de la chica y del mensaje no traen nada bueno. Nada. Nunca había llegado una chica, siempre habían sido chicos. Y todo va a peor, como realmente pasa. La chica permanece en estado "latente o comatoso" varios días, en los que Thomas se esfuerza por encajar un poco en el grupo. Le dicen verducho, por ser el más reciente. Hay cosas que le parecen familiares, otras totalmente desconocidas. Y eso le desconcierta muchísimo. Descubre que nadie en El Claro tiene recuerdos de su anterior vida tras entrar por la caja metálica.

En El Claro han creado una pequeña comunidad de unas cincuenta personas. Hace dos años que se recuerde, que están llegando chicos allí. Han creado un estatus social entre peones y guardianes. Los guardianes, un jefe de cada gremio, forman el consejo. Los empleos son muy variopintos: embolsadores (enterradores), mediqueros (médicos), corredores (los que se dedican a recorrer el laberinto), etc.


Y ya que estamos en el tema del laberinto: cada noche a la misma hora las puertas del Claro se cierran. Por lo que los corredores deben regresar a casa antes de que esto ocurra, porque si se quedan atrapados por la noche en el laberinto, lo más seguro es que terminen muriendo. El laberinto no son solo pasadizos que recorrer, sino que hay criaturas allí dentro: las cuchillas escarabajo (espías de los creadores del laberinto) y los laceradores. Unos seres muy desagradables que te pueden convertir en taquitos de hacer sushi. Thomas querrá formar parte de los corredores, la élite de chicos en El Claro. Muchos se reirán de él, porque nadie ni en su primer mes, ni en una semana que lleva él, se ha convertido en corredor. Pero eso va a cambiar el día que comete una locura.

Cierto día, Minho, el guardián de los corredores, vuelve muy excitado por encontrar a un lacerador muerto. Alby, que es el líder en El Claro decide a ir con él a verlo con sus propios ojos. Pero la criatura mitad mecánica, mitad vete a saber el qué vuelve a la vida tras una irresponsable patada de Alby y les ataca dejándoles malheridos. Newt los espera con impaciencia en la puerta del laberinto, Thomas y Chuck están con él. Las puertas están a punto de cerrarse, pero ellos no regresan. Apenas cuando las puertas inician su mecánico cierre, aparecen. Minho llevando a rastras a Alby. Thomas no se lo piensa y sale al laberinto para ayudarles, Newt le grita que no lo haga, pero él se arriesga igualmente. Los tres terminan atrapados dentro del laberinto. Minho sufre una crisis de ansiedad y sale corriendo dejando allí al malherido Alby y al verducho Thomas, que no sabe qué hacer. Pero que se arma de valor para salva la vida al lider. Se las ingenia para trepar por la pared y colgar a modo de "bulto" a Alby a diez metros del suelo, él también sube y se queda allí agazapado. Los laceradores ya vienen... Y por arte de magia, Oh my God! ¡¡Los laceradores trepan por las paredes!! Así que se ve obligado a salir pitando para llamar su atención y que el bicho no se fije en que hay alguien más allí colgado. Pasará toda la noche corriendo por el laberinto siendo perseguido por esas extrañas criaturas salidas de la mente de un esquizofrénico. Se encontrará con Minho, que está bien y juntos se las ingenian para lanzar a los laceradores por el precipicio. Llega el amanecer y se sienten a salvo y vuelven a casa. Han conseguido lo que nadie había conseguido hacer. Sobrevivir a una noche en el laberinto con los laceradores sueltos. Thomas es puesto a prueba como corredor por su proeza/locura y creará un plan para salir del laberinto, porque, el tiempo se ha terminado. La chica se ha despertado y el fin se acerca...

Actualmente estoy leyendo su continuación ^^




Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Género: Ciencia Ficción
Editorial: Nocturna Ediciones
15x21 cm - 528 páginas
Precio 17'00 €
ISBN: 978-84-938013-1-1

lunes, 28 de noviembre de 2011

El Encuentro de Angel Sucasas Fernández: Una historia pulp con final feliz


Hace unas cuantas décadas, el mundo editorial estaba de enhorabuena. Grandes historias, principalmente de ciencia ficción y fantasía, surgían como setas en pequeños formatos, que popularizaron el género entre lectores de bajo poder adquisitivo. Pero no hay que engañarse. Muchas de esas historias eran grandes obras, relegadas a una edición de tercera, pero que gracias a ella, llegaron a millones de personas.

Hoy voy a hablar de una de esas historias pulp, pero con una ligera diferencia. Ni ha sido creada en Estados Unidos, donde nació el asunto, ni es de un autor anglosajón. Ni siquiera utiliza un pseudónimo, porque eso ya ha pasado a la historia y se ha de estar bien orgulloso de hacer este tipo de literatura.

Angel Luis Sucasas es de sobras conocido por los amantes del fantástico porque su nombre está muy vinculado a la revista Scifiworld, donde trabaja como editor de contenidos. El género le gusta, y se nota en esta breve e intensa novela.

El Encuentro no engaña. Desde su portada,obra del siempre sorprendente Felideus; su título, El Encuentro, y las primeras páginas, sabemos que estamos ante una abducción, por parte de una inteligencia extraterrestre. El motivo que la provoca, lo que sucede dentro de esa nave extraterrestre y el desenlace, sí que son las partes de la novela que debo guardarme, porque son el motor de una historia de amor, desencanto y sacrificio.

Dice el título que hay un final feliz. Sí, pero un final feliz no es excusa para que no sea interesante, para que no se note la intensidad de unas emociones y no, tampoco quiere decir que alguno de los protagonistas no muera. Ni que no lo haga.

Mi consejo es que te hagas con esta novela, de apenas 160 páginas de texto y te dejes abducir por la prosa de este aficionado y profesional de la ciencia ficción que ha disfrutado, y se nota, escribiendo este libro.

Edita NGC Ficción, una editorial que me está sorprendiendo libro tras libro y que es, desde hace ya un año y pico, una de mis primeras opciones para comprar una buena historia. 

 Título: El Encuentro
 Autor: Ángel Sucasas Fernández 
Género: Ciencia Ficción 
Editorial: NGC Ficción 
14'5x21'5 cm | 172 páginas 
 Precio: 8'00 € 
ISBN: 978-84-937801-7-3

domingo, 27 de noviembre de 2011

Fieramente Humano, de Rodolfo Martinez: Una nueva visita más al universo del escritor asturiano

Rodolfo Martinez es un escritor que ya ha tiene tras de sí un largo camino realizado. Son muchas las novelas suyas que he tenido el gusto de leer, y ahora añado a la lista Fieramente Humano. Este libro, publicado por NGC Ficción, nos devuelve a un lugar donde el escritor se siente cómodo y a gusto, una ciudad que ya ha sido personaje de otros dos libros suyos, El Abismo en el Espejo y Los Sicarios del Cielo, y se nota que los personajes son de sobras conocidos por el escritor.

Se nota que son viejos conocidos y por ello, en apenas un par de párrafos sabemos quien son y cual es su papel en la historia. Pero el lector que se acerque a esta novela sin conocer las dos anteriores, puede estar muy tranquilo. No es preciso conocer la historia anterior para sumergirse en esta. Todo queda bien claro desde el principio, y esta es una más de las que se han podido vivir en el mismo escenario.

Como principal protagonista, nos encontramos con un Inspector de Policía, Gabriel Márquez, cuya vida se cruzó con la del segundo personaje a tener en cuenta en el libro, el doctor Zanzaborna. Y es aquí donde el lector apreciará que ese doctor, especialista en temas de ocultismo que habita en una misteriosa casa en mitad de la ciudad, junto a una guapa y joven discípula, es muy similar a cierto mago marvelita. No es, desde luego, una casualidad.

Márquez tendrá que superar varias pruebas, que le situarán en el blanco de un antiguo mal que se desarrolló hace décadas y en el que Zanzaborna tuvo mucho que ver.

Por suerte, parte del libro revisita ese tiempo pasado, y nos permite conocer a qué se debe lo que ocurre en la actualidad y cual es el papel de cada uno de los personajes en la tragedia que está a punto de suceder.

Misterio, mitología y una atmósfera de terror contenido nos esperan en las páginas de esta novela, que ha sido una de mis lecturas favoritas de este año.


Título: Fieramente Humano
Autor: Rodolfo Martínez
GÉNERO: FANTASÍA
Diseño cubierta e ilustración: Felideus
14,5*21,5 cm. | 558 págs.
PVP: 22 €
ISBN: 978-84-937801-5-9

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuerpos Descosidos: El terror de lo cotidiano

En ocasiones, no hace falta que haya ningún monstruo sobrenatural, ni ninguna criatura extraterrestre ni siquiera un asesino en serie para hacernos pasar un mal rato con un libro. Mal rato, me refiero, de los que nos gusta pasar a los aficionados a la literatura de horror.

Cuerpos Descosidos es uno de esos libros que no tienen ninguno de los elementos comunes en este tipo de historias, pero que acaba siendo tan terrorífico como si hubiera un ente demoniaco en sus páginas. Y todo, porque el mal proviene de las mismas personas, de sus actos y sus motivaciones.

Hay tres grandes personajes en esta novela del escritor ondense Javier Quevedo Puchal.Uno, es un joven que tiene que afronta su destino en Holanda, con un pasado lleno de incógnitas y misterios. El otro, es una chica que se automutila con frecuencia, esperando olvidar un pasado extraño y traumático. El tercero lo conocemos a través de un viejo diario, en el que conocemos quien es y nos hace preguntarnos qué ha sido de él.

Como catalizador, una misteriosa mujer, alguien que captura el pasado de todos y lo interioriza, de forma que cada una de las viejas heridas del alma de todo el que le toca, queda marcado como una cicatriz en su piel.

Poco a poco, vamos metiéndonos en la historia de los tres personajes, y cuando creemos que estamos totalmente perdidos, encontramos un nexo de unión entre todos ellos, que nos sitúa en otro lugar, en otro tiempo. Gracias al descubrimiento, comprenderemos que hay cicatrices que no acaban de cerrar y que hay que dar mucho más de uno mismo para ayudar a olvidar.

Intensa, profunda, pero al mismo tiempo, ligera de leer y muy sugerente,esta novela ha sido una de las que más he disfrutado este año.

Entrevista a Javier Quevedo en Crónicas desde Sepelaci


Título: Cuerpos descosidos
Autor: Javier Quevedo Puchal
Colección Terror 2
Diseño cubierta e ilustración: Felideus
Tamaño: 14,5*21,5 cm. | 238 págs.
PVP: 16€
ISBN: 978-84-937801-4-2

viernes, 25 de noviembre de 2011

Knock Out (Jack London): Coraje y autosuperación entre doce cuerdas

Gracias a la editorial Libros del Zorro Rojo podemos tener entre las manos un ejemplar de Knock Out, que a continuación describiré:
Knock Out reúne tres historias memorables: UN BISTEC, para algunos, el mejor relato que se haya escrito sobre boxeo; EL MEXICANO, un clásico imprescindible de la narrativa de Jack London, y EL COMBATE, novela de desenlace inesperado y verídico. Historias épicas donde el coraje y el sacrificio constituyen el destino último de sus protagonistas.

Jack London no necesita presentación. Uno de los mejores escritores norteamericanos de su tiempo. Aquí nos deslumbra con su estilo característico, sumergiéndose en el mundo del boxeo, describiendo con sumo detalle los combates de dicho deporte, con una maestría inigualable.

Aunque la temática sea de boxeo, hay en los relatos una profundización humana en los personajes que es lo que realmente busca un lector cuando está leyendo, y es emocionarse y empatizar con la psique y las motivaciones que llevan a los mismos a actuar de una forma u otra.

Respecto a Enrique Breccia (hijo de Alberto Breccia) autor argentino que, para quien no lo conozca, es un dibujante e ilustrador que lleva muchísimo tiempo dedicándose a este arte, realiza un trabajo gráfico que es de alabar.

Ilustra 16 escenas, intercaladas entre los 3 relatos que se incluyen, dando como resultado un empaque visual que, como ya digo, es para quitarse el sombrero.

Respecto a la edición, lo que nos tiene acostumbrados la editorial: cartoné con sobrecubiertas, papel y reproducción impecables, hacen de él un libro imprescindible que no puede faltar en tu estantería.

Aprovecho la ocasión para dar la enhorabuena a la editorial por su merecedísimo 'Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2011', recibido hace pocos días. Ediciones como la que hoy nos ocupa, dan fe de su valía como editorial.

Francisco Jose Arcos Serrano.

Knock Out. Tres historias de boxeo 
Autor: Jack London / Enrique Breccia 
Editorial: Libros del Zorro Rojo 
Año: 2011 
Páginas: 132 
Precio: 19,9 €

Cuentos Macabros de Edgard Allan Poe: Leer de madrugada con la luz encendida nunca dió tanto miedo

La editorial Edelvives presenta una edición de lujo con cuentos terroríficos de Poe, maestro indiscutible del terror. Una mejora a tener en cuenta de estos relatos es la excelente traducción de Julio Cortázar, que junto a las ilustraciones de Benjamin Lacombe, joven y prometedor ilustrador que está dando mucho que hablar, hacen de la edición un regalo imprescindible para todos los sentidos.

 Contiene los relatos Berenice, El gato negro, La isla del hada, El corazón delator, La caída de la casa Usher, El retrato oval, Morella y Ligeia.

 No conozco a nadie que no haya leído a Poe. Escritor que cultivó como nadie el género de terror en su formato breve, que encandila a jóvenes y adultos con ese marcado estilo en su prosa que te envuelve en las historias que salen de su pluma prodigiosa. Los relatos aquí incluidos toman nueva forma y perspectiva con las ilustraciones de Lacombe, que desde ya, es uno de mis favoritos. Su composición de página y los colores que atribuye a cada escena denota una planificación exhaustiva que como amante del medio gráfico que soy, no me deja nunca de sorprender, observando detenidamente cada trazo.

 Para redondear la jugada, la editorial incluye al final del mismo un apéndice escrito por Baudelaire sobre la vida y obra de Poe, explicada con todo lujo de detalles. Aparte de ello, tambien se puede encontrar un apartado de reseñas / notas y otro perteneciente a biografía / bibliografía.

 Creo que con todo lo anteriormente explicado, no existen excusas para que corras a tu librería más cercana y hacerte con un ejemplar para tí, amigo lector y otro para regalar. Te puedo asegurar que es uno de los mejores obsequios que puede recibir un aficionado a este tipo de género. Respecto a la edición, sin lugar a dudas, es una de las mejores que me he encontrado éste año: encuadernación en cartoné, calidad del papel excelente, reproducción impecable, todo coronado por una edición que más 'gótica' no puede ser, quien lo haya tenido en las manos, sabe a lo que me refiero...

Imprescindible es decir poco.

 Francisco Jose Arcos Serrano.


 Título: Cuentos Macabros
Autor/es: Allan Poe, Edgar
Ilustrador: Lacombe, Benjamin
N.º Páginas: 224
Formato: 195x275 mm
Encuadernación: Cartoné
ISBN: 9788426381545
Precio: 18,50 euros.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Los Caminantes: Una trilogía zombi para recordar


Hace algo más de dos años que urrumpió con fuerza un libro sobre zombis que estaba llamado a aposentar el género en nuestro país. Anteriores eran la novela de Manuel Loureiro, Apocalipsis Z y la aclamada World War Z, de Max Brooks, pero Los Caminantes pusieron la piedra que hacía falta para que se consolidara del todo.


No en vano, esta novela de Carlos Sisí, novato en el arte de escribir y además, publicar, va por su duodécima edición en Dolmen Editorial, y se vende estupendamente en su versión digital a través de la plataforma EsdeCómic. Todo un récord en los tiempos que corren, que ha propiciado una segunda novela de manos de la misma editorial, y una tercera, que cierra la saga y que ha supuesto el salto a la editorial Minotauro. Un avance en cuestión de difusión y repercusión para la trilogía.

La novela es una típica historia de pandemia zombi y los esfuerzos de un grupo de supervivientes por mantenerse a salvo de los muertos vivientes que intentan matarlos. Pero la historia tiene un planteamiento diferente, que le da mucho más interés y emoción.

En el primer tomo conocemos a los principales protagonistas, su toma de contacto con la epidemia que está devastando el mundo, y como se reúnen en un lugar común, a salvo aparentemente de todo lo que ocurre fuera de los muros protectores de Carranque.


La acción transcurre en la ciudad de Málaga, así que el que conozca la ciudad podrá reconocer muchos de los lugares donde transcurre, como el polideportivo donde los supervivientes tienen instalada la base. Por esas calles de Málaga pasea también el Padre Isidro, que es capaz de mantenerse invisible para los muertos vivientes y, presa de una enloquecida fé, cree que su deber divino es atraer a los pocos vivos que quedan en la ciudad al Juicio Final que representan los zombis.


Juan Aranda, José, Susana, Moses, Isabel... Son algunos de los nombres con los que conviviremos en esta primera parte de la saga, que termina con un descubrimiento que podría salvarlos a todos. Y no solo a ellos, sino a toda la humanidad.

Tras este primer libro, Carlos Sisí no tenía previsto continuar, pero la petición de miles de fans de Los Caminantes le impulsó a escribir un segundo volumen, Los Caminantes Necrópolis, también editado por Dolmen, donde el elenco de protagonistas crecía. Unos, logicamente, morían, y otros se incorporaban al grupo. El Padre Isidro volvía a ser imprescindible para entender la historia, y el final del volumen dejaba claro que habría una tercera entrega.


Los Caminantes Hades Nebula, publicada hace unos meses, lo hizo de la mano de Minotauro, aunque conservaba una de las señas de identidad que la había acompañado desde el principio: las fantásticas portadas de Alejandro Colucci. Juntas, las tres portadas conforman una especie de demencial tríptico, donde los resucitados dominan la situación. Y en el medio, como protagonista central, un terrorífico Padre Isidro parece dominar la situación.


El tercer volumen transcurre en Granada, donde se trasladan los supervivientes, y desde la Alhambra, son testigos de la caída definitiva del último bastíon del sur, aunque los personajes incorporados en el anterior volumen son fundamentales para llegar hasta el final y poner punto y final a la historia.

O quizás no, porque hay pequeños detalles durante la narración que pasan desapercibidos, pero que el autor, demostrando que no estaban puestos allí al azar, recupera en una sorprendente última página, que da mucho más valor al libro del que ya tenía sin ella.

Los tres libros pueden ser leídos independientemente, pero recomiendo que se lean por orden, porque juntos conforman un viaje que se despliega completamente y nos da muchas buenas horas de entretenimiento y un terror zombi que va más allá de la simple lucha por la superviviencia.

Entrevista a Carlos Sisí en Crónicas desde Sepelaci

Ir a descargar
Ficha de los libros:

Los Caminantes
Autor: Carlos Sisí - Editorial: Dolmen
Portada: Alejandro Colucci
272 páginas/16,94 €
ISBN: 978-84-935993-9-3

Los Caminantes Necrópolis
Autor: Carlos Sisí - Editorial: Dolmen
Portada: Alejandro Colucci
320 páginas/19,95 €
ISBN: 979-84-938143-0-4

Los Caminantes Hades Nebula
Autor: Carlos Sisí - Editorial: Dolmen
Portada: Alejandro Colucci
436 páginas/18,95 €
ISBN: 978-84-450-7846-4



AFVZ, Nuestro mundo en las mejores manos posibles

Hoy toca reseñar un cómic que editó Dolmen hace escasos meses,que me ha llamado especialmente la atención.
Pertenece a una nueva línea editorial en la que se ha llegado a un acuerdo para publicar en España títulos de la
editorial 'Radical Comics'.

El que hoy nos ocupa es la primera referencia,de muchos que inundarán las estanterías en breve.

AFVZ es un cómic en cartoné poderoso,con un papel excelente,en definitiva,un 10 para la edición escogida por Dolmen.

Una anécdota muy significativa:todo lo que se vé en el mismo parte de una web verdadera,www.fvza.org,que cuenta con
todo lujo de detalles a imágen real esta fascinante historia.

Los lectores se estarán preguntando qué es lo que se van a encontrar en él,pues muy sencillo:una historia de vampiros
y zombies que viven en nuestra actualidad y una asociación(la que dá nombre al título de la obra) creada para dar caza
a esta plaga de seres.


Visualmente es una auténtica delicia,con un estilo de dibujo hiperrealista que capta perfectamente la atmósfera
malsana que impregna cada página del cómic.

No sólo el dibujo es espectacular,la historia te mantiene enganchado,es tremendamente adictiva y entretenida.

La edición se acompaña de unos extras muy jugosos,del gusto de cualquier aficionado al género,que incluye las
portadas originales y una entrevista al guionista,David Hine,en la cual desentraña el proceso que llevó a la
gestación del mismo.

Desde aquí,mi más sincera recomendación a todo aficionado al género de terror y fantástico.

De nuevo,un 10 para Dolmen que nos trae éstas maravillas,que no deben pasar desapercibidas.

AFVZ. Agencia federal de vampiros y zombis
Guión: David Hine
Dibujo: Roy Allan Martinez, Wayne Nichols
Tinta: Jerry Choo
Color: Kinsun Loh
Formato: Libro cartoné, 168 págs. a color.
Precio:20€


Francisco Jose Arcos Serrano.

HOY ME HA PASADO ALGO MUY BESTIA, el héroe del piso de al lado

Daniel García, un diseñador gráfico en régimen de autónomo que acaba de entrar en la treintena y que sufre de migrañas épicas desde que tiene uso de razón, se levanta una tarde escuchando a los vecinos de arriba discutir. Estas discusiones no son una novedad, pero esta vez va la cosa va más allá y el marido agrede a su mujer. Esto hace que Daniel salga cual vendaval de su piso y acuda al rescate de la pobre chica.  
Daniel no es de esas personas que se dedican a ayudar a los demás, y tras lo acontecido no recuerda nada hasta un poco después. A la mañana siguiente se va al trabajo con las manos vendadas y no deja de darle vueltas a lo acontecido. Sin terminar de comprenderlo, al volver marcha a buscar a otra vecina, que le comenta para su sorpresa, lo agradecidos que se sienten de contar con él, pues ya es hora de que alguien ayude a los demás y lo invita a comer a la par que le cuenta lo acontecido.
Poco después se da cuenta de que ya no es el mismo, algo ha cambiado: ahora tiene poderes de superhéroe. Deberá aprender a convivir con ellos y lo hará con la ayuda de sus amigos de siempre, de ahora, unos viejos y otros nuevos.
La historia está contada en primera persona, nació en un blog y poco a poco tomó forma de novela. La forma de contar la historia es muy amena, con un humor negro socarrón que hace disfrutarla mucho más. Además que se hace corta de tan rápida que se lee.
Daniel Estorach, el autor, ha sabido plasmar una historia interesante que engatusa al lector y lo mantiene “pegado al libro” desde la primera a la última página con una historia de amistad, ficción y realidad que se desdibujan y fusionan, y que resulta una mezcla muy interesante.

Como me dijera una vez un amigo escritor “coge una libreta y escribe ideas, empareja dos que no tengan nada que ver y cuando converjan en una historia crearás algo nuevo e impactante”. He tardado en darle lectura al escrito de Daniel Estorach, y no era por falta de ganas. La espera ha valido la pena. Es un libro genial, actual, que me ha encantado y con un final estupendo. Espero que mucha gente se anime a descubrirlo.
Esta reseña se publicó en origen en LA BIBLIOTECA IMAGINARIA, puedes verla pinchando aqui

martes, 22 de noviembre de 2011

EL HERMANO DE LAS MOSCAS, cuando una vida anodina se convierte en una crónica de la transformación....

Gracias a la editorial Salto de página he podido disfrutar de ésta novela... ¡Y qué novela! apuesta por autores pátrios en su excelente catálogo, que tienen mucho que contar.

Uno de sus fichajes es Jon Bilbao,autor de la novela que hoy nos ocupa. Aunque el libro sea de temática fantástica, rezuma en cada página una cotidianidad más cercana de lo que pensamos.

Personajes perfectamente perfilados,que podrían ser tus vecinos de al lado,con una ambientación totalmente creíble que te hace leer sin parar, deseando saber más de los personajes que habitan ésta nueva vuelta de tuerca a 'La metamorfósis de Kafka', por decir un referente que todo el mundo conoce. Pero Bilbao vá mas allá...

La escritura de Bilbao es adictiva,utilizando frases cortas,la gran mayoría de ocasiones,haciendo de su estilo una mezcla entre funcional y voz propia que parece impensable para una primera obra de un autor.

Novela que no debe pasar desapercibida por ningún amante del género,y nada que envidiarle a autores más consagrados.

Decir desde aquí que para servidor es una de las experiencias más imprescindibles y gratificantes de éste año 2011: perturbadora, sugerente, terrorífica, en definitiva, impresionante novela que se merece agotar edición tras edición....


-Premio Xatafi al mejor libro de ficción fantástica de 2008-

Enhorabuena de nuevo a la editorial, por darme la oportunidad de leer éste tipo de novela de género y también por fichar a autores tan interesantes como Jon Bilbao.Deseando de seguirle la pista y devorar otras novelas también publicadas por éste escritor en Salto de Página.

Autor: Jon Bilbao
21,5 x 14,1 cm.Páginas: 384
Precio (IVA incluido):21,50 euros
ISBN: 978-84-15065-15-9
Fecha de edición: febrero de 2008
2ª Edición: octubre de 2011



Reseña realizada por: Francisco José Arcos Serrano.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Tom Z Stone: Un zombi con vocación de detective


La novela negra ha tenido un esquema muy claro desde hace mucho tiempo. Un detective lanzado, audaz y algo cínico. Un ayudante bastante apañado, listo y dispuesto a sacar a su jefe de todos los líos en que se mete. Y sobre todo, una clienta guapa, sensual, sexi. Que le plantee un caso sencillo en apariencia, pero que termine siendo un completo quebradero de cabeza al final.

Pero,y si al esquema clásico le añadimos un elemento ajeno a él, algo que convierta una novela típica de detectives en algo más? Pues eso es, precisamente, lo que ha hecho Joe E. Alamo, escritor valenciano de orígenes británicos (o escritor británico con orígenes valencianos, que también nos vale)con Tom Z Stone.

Publicado en la Línea Z de Dolmen, esta novela nos cuenta como los muertos vuelven a la vida tras fallecer, y se reincorporan a la sociedad como ciudadanos normales, pero con diferencias clave.

Para comenzar, están muertos.

Sus cuerpos han sido enterrados y sus familias les han llorado. Han intentado seguir con su vida, pero los muertos, tercos ellos, han decidio regresar, convirtiéndose en reanimados, personas comunes que han fallecido que viven una vida de muertos. O una muerte de vivos.

Tom no era detective, pero al volver y quedarse solo, decidió abrir una agencia de investigación. Con el bourbon, con la buena música del cuarteto de Liverpool y una secretaria impresionante llamada Mati, se enfrenta a los casos que tienen a bien en encargarle. Uno de ellos lo sitúa en un buen embrollo, del que no podrá salir sin pasar por unos cuantos golpes, algún disparo y varios secuestros. Una novela divertida, que se aleja del cánon del zombi tópico para recrearse en el género negro más clásico y entretenido.

Un trasunto de Bogart, según su creador, que se mueve por los bajos fondos de una ciudad que podría ser Valencia, pero no la que conocemos.

Y además, pronto tendremos una nueva entrega de este personaje, con otro caso y una nueva misión que cumplir, siempre con la ayuda de su inseparable Mati y un reloj que le recuerda que, aunque esté a gusto en su nueva vida, solo tiene cuatro años después de su reanimación, hasta que la parca le reclame, esta vez sí, para siempre.


Autor: Joe E. Alamo
Diseño cubierta e ilustración: Alejandro Colucci
23×16 Cm| 320 págs. 
PVP: 18,95 € 
  ISBN: 978-84-15-29602-7

Diástole: Una historia de expiación

Las buenas historias de terror parecen haberse esfumado en las brumas de lo comercial, rápido y simplón. Por suerte, de vez en cuando aparecen novelas que retoman ese aire de misterio, que crean cierta inquietud y malestar en el lector que definen a la buena literatura de miedo.

Emilio Bueso es uno de los autores que nos brinda ese tipo de literatura, y Diástole es una novela que nos devuelve ese sentido de la maravilla que acaba dándonos auténtico pavor.

Y eso es porque la novela no juega con trampas. Es clara y prístina desde su inicio hasta el final.

Los personajes se mueven por un escenario que no tiene nada de normal, en el que las pistas de lo que está sucediendo se dejan caer poco a poco y que conforman un cuadro, nunca mejor dicho, que al final, con la última pincelada, se nos muestra en todo su esplendor.

Un pintor, un yonki que ha desperdiciado su vida, tiene la opción de volver a ser alguien,a empuñar de nuevo su pincel y crear su obra maestra. Un anciano que desea verse inmortalizado en el óleo del pintor y una historia contada en tres días, que nos enseñará el pasado de uno y conformará el futuro del otro son la excusa para que Bueso nos haga padecer escalofríos.

No es un terror definido, ni una historia macabra. Es, simplemente, un trabajo a realizar en condiciones algo extrañas.

Recuerdo que hay un personaje que entró con fuerza en mi cabeza cuando leía el libro. No era ni hombre, ni monstruo, pero definía muy bien quien era el pintor.

Un viejo coche, desvencijado y fuera de su tiempo, con la eterna amenaza de que su motor, su corazón se detuviera a mitad de camino hacia ninguna parte, pero dispuesto, al fin y al cabo, a completar su viaje, fuera el fuera, sin desfallecer.

La novela no tiene demasiada pirotecnia, quizás al final, pero termina funcionando perfectamente, porque bebe de los textos clásicos del género, nos mantiene en ascuas sobre lo que sucede, y aunque cualquier lector avispado puede ser capaz de averiguar qué ocurre,el misterio permanece hasta el final.

Una gran novela que aconsejo leer a la ténue luz de una lamparilla, por la noche, cómodamente recostado en tu sillón favorito.

Si te atreves, claro.
Autor: Emilio Bueso
Diseño cubierta e ilustración: Carla López Bauer
23×16 Cm| 240 págs. 
PVP: 18,00 € 
  ISBN: 978-84-15065-07-4

domingo, 20 de noviembre de 2011

Nidiah la Cirinea, en las Crónicas de la Marca del Este II, y dentro de poco seducirá a los lectores en una aventura en solitario

Nueva aventura de Nidiah la Cirinea

 
Ilustración de Victor Bravo



Nidiah la Cirenea, el personaje que conquistó a los lectores en su primera aventura, titulada 'Nidiah y la Cámara de las Almas Puras' (Holocubierta Ediciones), regresa ahora en 'Nidiah y el Orbe de los Deseos' en el segundo volumen de la antología de relatos de Las Crónicas de la Marca del Este.

En esta nueva historia, la sacerdotisa cirinea y sus amigos se adentran en un laberinto repleto de trampas y horrores para buscar un poderoso objeto mágico conocido como el Orbe de los Deseos.

Al igual que la vez anterior, la historia escrita por Rubén Serrano se basa en una partida de rol diseñada y dirigida por él, y desarrollada con la colaboración de otros cuatro jugadores que representaron los papeles de cada uno de los personajes principales de la aventura.

El objetivo de su creador es componer toda una saga literaria sobre las aventuras de la joven sacerdotisa de la diosa Bastet, cuyos relatos se reunirán en el futuro en un único volumen.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Danzando con la realidad: Un acercamiento a la vida y obra de Alejandro Jodorowski

El mundo del cómic ha sido siempre muy sugerente para muchos autores de otros medios, que se han acercado a él por su versatilidad para ayudar a contar historias y permitir que un público cada vez más extenso y adulto se acerque hasta ellas.

Alejandro Jodorowsky es uno de esos autores míticos, que ha tocado todos los palos posibles, y continúa sorprendiéndonos con nueva historias, más iniciativas y proyectos innovadores. Y de todo ello, nos habla habla Hazael González, autor de Danzando con la Realidad.

Es un libro de la colección Pretextos de Dolmen, que recorre la obra de un escritor, filósofo, mago y vete tú a saber cuántas cosas más, creador de alguna de las sagas de la historieta europea más importantes de los últimos 30 años. Pero el autor no se detiene en contarnos qué es El Incal, o la importáncia de esta obra en la de otros muchos autores. Ni siquiera se recrea únicamente en mostrarnos la genealogía de los Metabarones, sino que también tiene un importante papel en el libro la carrera cinematográfica y filosófica de Jodorowsky.

Quitando de estas dos sagas historietísticas, poco me atrae la figura de Jodorowsky, pero un vistazo a este libro, me ha hecho cambiar de opinión. Si no completamente, sí en parte.

Sus ideas sobre la vida, y esa especial visión que tiene sobre el cine son, cuanto menos, interesantes. Su vida es una vida que no permite el desaliento y aunque no se comulgue totalmente con su estilo de vida, su pensamiento es para detenerse y reflexionar un poco sobre ello.

Para sus seguidores, que son legión, no habrá la más mínima duda: es una obra excelente para comprender algo mejor a uno de los grandes pensadores de nuestro tiempo.

Y además, excelente guionista y fabulador.

Ficha: 
Autor: Házael González 
Diseño cubierta: Tomeu Morey
 256 págs. 
PVP: 18,00 € 
ISBN: 978-84-15201-22-9

Noches de Sal: La Valencia más oscura bajo la pluma de David Mateo


Lo de que una ciudad se convierta en uno más de los personajes de una novela, es un tópico que se aplica en demasiadas ocasiones. Se intenta decir con esto que el escenario es tan importante como el protagonista, y que lo que ocurre en la trama es casi una imposición del lugar donde sucede. En pocas historias esto es más real que en Noches de Sal.

David Mateo, escritor valenciano cuya carrera va en meteórico ascenso, sitúa en el centro de su ciudad una historia oscura, terrible y perturbadora. Es fácil que alguien que conozca, aunque sea superficialmente Valencia, localice sin demasiados problemas las calles y plazas por donde circulan los protagonistas.

No es que los sitúe en una calle y la describa, es que palpita alrededor de ellos y les conduce de una manera que pocas he visto en una novela.

Y es que la emoción es algo que supura la historia de Abel, un muchacho que trabaja como ilustrador en un conocido periódico de la capital del Turia y cuyo trabajo le hace encontrarse con Aurora, una misteriosa y enigmática escritora que vive en una calle muy especial. El Callejón de los Secretos, una calleja situada en el centro de Valencia, se convierte así en el punto donde todo explota y donde todo lo que ocurre acaba teniendo una explicación.

Una explicación oscura y terrible, pero explicación al fin y al cabo.

El pasado y el presente se entremezclan en la novela, creando dos líneas temporales, que recorremos paralelamente, de modo que lo que ocurrió y provocó los sucesos más actuales no interfiere en la lectura, y nos deja ir descubriendo las cosas a medida que los protagonistas descubren las pistas que les ponen al día de todo.

Y además, nos encontramos con un asesino que acaba siendo mucho más que un psicokiller, y cuya identidad y motivos no sabremos hasta que la novela esté bien avanzada, aunque como ocurre siempre, encontramos pistas que nos pueden dar una idea de lo que vamos a encontrar.

La historia, como decía, nos mueve por una Valencia oscura, fantástica pero reconocible y con una suerte de personajes muy comunes, que son apartados de su normalidad y llevados al límite por situaciones que no comprenden y que les pondrán en serios aprietos. El pasado, aunque no sea el propio y solo se haya pasado tangencialmente por él, acaba pasando factura y creando serios problemas a los que tuvieron una relación con los verdaderos implicados. La edición de AJEC de esta obra es sensiblemente superior a la habitual en la editorial, y como aliciente, cuenta con una estupenda portada de Alejandro Colucci, un portadista que nos tiene encantados con cada trabajo nuevo, tanto en la línea Z de Dolmen, como en este otro tipo de portadas, más generales, pero también estupendas.

Booktrailer de Noches de Sal

Compra tu ejemplar en Argot

Autor: David Mateo Escuder
Diseño cubierta e ilustración: Alejandro Colucci
23×16 Cm| 560 págs. 
PVP: 22,60 € 
  ISBN: 978-84-15156-11-6

martes, 15 de noviembre de 2011

El libro de Monelle, escrito desde el corazón

El libro de Monelle, es un canto a la desesperación del autor. Es una historia llena de emoción y de personas reales que convivieron en otro espacio tiempo.
Es la vida de una prostituta llamada Louise de la que se enamoró hasta más allá de lo concebible y a la que perdió trágicamente de tuberculosis y a la que bautizó Monelle.
Es la aflición y angustia de Marcel Schwob, que enloqueció de amor y vagó por las calles funestas buscándola errante...

El libro no puede definirse como una novela, es más una prosa poética que cautiva aún más de cien años después, está escrito desde el dolor del autor, pero con una sencillez maravillosa. Es una historia para leer, regalar, sentir, y volver a leerla tiempo después.
La novela se divide en tres partes. La primera Lo que dice Monelle, retrata de forma sencilla conversaciones que tuvo con la joven meretriz. Por ejemplo, sus palabras de seducción "soy yo y no soy yo, me perderás y me volverás a encontrar". Muchas cosas se hablaron, y desde mi perspectiva de lectora, creo que todas las que se recojen en esta parte del libro, son quizá las que más marcaron al autor y que de alguna forma recordó con más fuerza una vez la hubo perdido.

Las hermanas de Monelle, creo vislumbrar entre líneas trazos de realidad y de ficción. De lo que el autor vivió en otras lolitas, buscando de nuevo a su Monelle. Historias de niñas prostitutas unas complacidas y otras insatisfechas... sin quizá, volverla a hallar. Destacar el de La Voluptuosa, creo que es tremendo. Una vivencia real de Marcel con una niña fantasiosa que quería convertir su encuentro en algo más.

Y en la tercera parte de la obra, Monelle, cuenta partes de la vida de la niña. Como cuando vivía con otros niños enfermos. Hay una parte preciosa, tremendamente poética que retrata el amor que los niños le tenían. Es definitivamente mi parte favorita. Cuando los niños le ponen velitas alrededor de la cama y la adornan.


Encontramos en el prólogo un poema de Leopoldo María Panero, y el prólogo mismo es de Natalia Zarco. La editorial Fin de Viaje ha rescatado un clásico de la literatura a un tiempo que le hace falta más historias de cariño y menos vampiros con gloss. Es un libro que me ha impactado, y pese a tener más de cien años ha sido una de las lecturas más refrescantes que recuerdo desde hace meses, encantador.

Las fantásticas ilustraciones del interior como de la portada pertenecen a Laura López.

Ficha: 
Autor: Marcel Schwob
Diseño cubierta e ilustración: Laura López
21,5*14 cm. | 110 págs. 
PVP: 16,70 € 
  ISBN: 9788493868017

La Herencia de los Planelles: Género negro desde Castellón

El género negro parece ser patrimonio exclusivo de las grandes urbes, donde la vida nocturna tiene un especial protagonismo. Pero poco a poco, y gracias a la popularización del género en nuestro país, va derivando también hacia el mundo rural, cuna y lugar de gestación de miles de historias cruentas y con el crimen como absoluto eje central.

Salvador D. Insa lo sabe muy bien, ya que vive en un pueblo. De todas maneras, Onda, la ciudad de origen del escritor, no es el escenario donde tiene lugar la acción de La Herencia de los Planelles, segunda entrega de la serie protagonizada por Paolo Sales, maestro de secundaria y editor vocacional.

El lugar por donde transcurre la acción es un trasunto de las comarcas de la provincia de Castellón, pero con los nombres cambiados y customizados para crear una sensación de novedad ya vista. Es decir, es fácil reconocer pueblos y ciudades de la provincia, aunque haya cambiado nombres y creado una geografía nueva.

La primera parte de esta saga se publicó en valenciano, con el título Mort d'un Interí de Secundaria, y con esta, intenta llegar a un público mayor, editada ya en castellano.

En ella, el maestro transmutado en detective vuelve a meterse en un gran lío, debido a su manía de ser incisivo, inquieto y sobre todo, que le gusten los misterios y los cheques con muchos ceros. Gracias, o quizás mejor dicho, por culpa de un amigo abogado, tiene que investigar la desaparición de varios lingotes de oro, cada uno valorado en unos 30.000 euros, pertenecientes a una rica familia cuyo patriarca acaba de fallecer.

De la mano del investigador, conoceremos a la familia Planelles, tres hermanos con muchas cosas que esconder y con la oportunidad, cada uno de ellos, de haber hecho desaparecer el oro, para evitar tener que repartirlo. Cada paso adelante que da Paolo, le lleva a enfrentarse con un nuevo secreto familiar, hasta que, inevitablemente, llega al fondo del asunto y descubre todo lo sucedido.

Como no podía ser de otra forma.

Una buena novela de detectives, con su correspondiente ración de bajos fondos, personas indeseables y su familia pudiente, rica y con demasiados trapos sucios como para caber en una única colada, contada de manera directa, sencilla y que permite convertir el libro en uno de esos que disfrutas en dos ratos y te dejan un agradable recuerdo.

Ficha: 
Autor: Salvador D. Insa 
Diseño cubierta e ilustración: Patricia Insa y José Luis Artal
 240 págs. 
PVP: 9'88 € 
ISBN: 978-84-614-8286-3

lunes, 14 de noviembre de 2011

Editorial Versátil informa:

El chick-lit ibérico de Megan Maxwell está de moda

Las ranas también se enamoran, la última novela de Megan Maxwell publicada por Ediciones Versátil, cuenta ya con 4 ediciones en apenas dos meses.
La autora ya ha presentado el libro en Madrid y Barcelona y el 17 y 18 de noviembre, estará en Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. Próximamente continuará su gira por tierras valencianas.

 

Próximas presentaciones:

SANTA CRUZ DE TENERIFE
17 de noviembre (jueves) a las 19.00h
Sala M.A.C. (Salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias) c/ Robayna, 2
Presentará la autora y el escritor Enrique Reyes.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
18 de noviembre (viernes) a las 18.00h y a las 19.30h
Firma de libros a las 18.00h en El Corte Inglés (Avenida José Mesa Y López, 18) y a las 19.30h presentación en la sala Ámbito Cultural

Zombi, de Juan Díaz Olmedo: Demasiado fuerte para ser malo

Zombi es una novela que nos transporta a un lugar donde el bien y el mal han perdido todo su significado. Se trata de una obra cruda, dura, y sin embargo, totalmente adictiva. O quizás, es precisamente por ello que acaba convirtiéndose en una historia que no te permite apartarte de ella ni un solo momento.

Si hay una novela que trate a la perfección el tema zombi, la que más acerca a la realidad el tema de los muertos vivientes, es esta. Y no, no hay grandes historias de supervivientes, ni siquiera muertos reanimados que ejercen de detectives, ni grandes monstruos imbatibles que vencen en guerras estúpidas. No.

Se trata de personas normales, llevadas al límite por enfermedades variadas, pero todas con un único resultado. La inevitable muerte en un corto espacio de tiempo.

Deshauciados por la medicina, que se sitúan más allá de la vida normal y estandarizada, y buscan terminar la suya con un gran Bang, esperando por el camino hacer todo eso que la sociedad ve con malos ojos para sus benévolos y aborregados hijos.
Y aunque la novela se detiene en una de estas personas, ella es solo el reflejo de todos los demás. Los que conocemos y los que nos quedan por conocer. Un grupo de gente que afronta sus últimos meses en la tierra de los vivos forzando su cuerpo al máximo y, en lugar de dejarse llevar, conducen su vida a través de la oscuridad a la que se enfrentan día a día.

No será la mejor manera, pero es la que tienen más a mano.

Juan Díaz Olmedo consigue que la situación de los zombis, los muertos en vida, o quizás, los vivos en proceso de morir, sean un reflejo de todos nuestros miedos, pero también de nuestros deseos más ocultos, y a través de ellos podamos experimentar lo que haríamos si nuestra fecha de caducidad está más cerca de lo que nos gustaría.

Al contrario de otras muchas novelas, la portada de Zombi no engaña. El excelente trabajo de Felideus retratando a mujeres enigmáticas, perturbadoras y visualmente impactantes, define muy bien a la protagonista. Dura, seria y poco amiga de las tonterías.Como todos y cada uno de ellos.

NGC Ficción parece haberse especializado en las obras de una temática inquietante, algo alejadas de la normalidad imperante en otras editoriales. Un gran acierto, que hace al lector potencial fijarse más en sus próximas novedades, e intentar localizar otras publicaciones de la todavía incipiente editorial.

Muy recomendable.


Ficha: 
Autor: Juan Díaz Olmedo 
Diseño cubierta e ilustración: Felideus 
14,5*21,5 cm. | 266 págs. 
PVP: 16 € 
ISBN: 978-84-937801-6-6