viernes, 9 de diciembre de 2011

Necroparís, de Fernando Cámara: La confusión en un París terrorífico

No sé todavía como explicar Necroparís, la novela de Fernando Cámara que viene de la mano de NGC Ficción. No, no es que sea una mala novela, ni que no me haya gustado. Me ha encantado.

Tiene un ritmo rápido, perfectamente medido y el autor sabe como meternos dentro de la historia, que seamos partícipes de un viaje entre onírico y febril, en un París que no se parece demasiado al que yo conozco. Las sombras se adueñan de la Ciudad Luz, y a través de las experiencias de Dani y Eva nos adentramos en una ciudad repleta de oscuridad y muy malas intenciones.

La falta de guiones que delimiten los diálogos provoca que el nivel de confusión aumente y que todo se convierta en una deliciosa montaña rusa literaria a la que vamos abocados sin frenos. Subidas, bajadas frenéticas, giros insospechados y hasta algún loop que nos pone boca abajo y nos confunde el arriba y el abajo forman parte de ese viaje.

No, no es en absoluto una mala novela. No es una mala historia. Pero el que intente acercarse a ella con la mentalidad de tenerlo todo mascadito y bien explicado, puede olvidarse de este libro. Se lee tanto entre líneas como en las que hay escritas. Todo es un divertido te-lo-muestro-pero-no-te-lo-aclaro que nos invita a poner nuestra imaginación al servicio de la lectura, a participar activamente, no solo como lectores de lo que ocurre.

He disfrutado mucho con este ejercicio, que me ha permitido ser protagonista yo mismo, estar junto a esta atónita pareja que ve como su escapada de fin de semana, sin niños y con muchas ganas de retomar su propia vida, es brutalmente cercenada cuando todo se pone boca abajo y nada de lo que ven es lo que esperan.

Queda flotando en el aire, como a mí me gusta, qué provoca todo esto y solo en las últimas páginas se puede atisbar la realidad. O lo que yo entendí por realidad. No es, me reafirmo, la novela para los lectores habituales de Dan Brown o Ken Follet, pero sí que lo es para los que quieran disfrutar de una experiencia que va más allá de la mera lectura.

Fantástica.

Booktráiler de Necroparís, por Fernando Cámara




Título: Necroparís
Autor: Fernando Cámara
Editorial: NGC  Ficción
Portada: Filedeus
199 páginas | 16 €
ISBN: 978-84-937801-2-8 

No hay comentarios:

Publicar un comentario