La Pata del Escarabajo de John Hawkes: La renovación de las convenciones narrativas

Me enfrento a la pantalla en blanco para intentar reseñar este libro, uno de los que más trabajo de análisis me han dado en estos días despues de cerrar sus páginas, por la imposibilidad de llenar este espacio dando un comentario más o menos objetivo de lo que me ha deparado su lectura.

Publicada originalmente en 1951, no ha sido hasta este 2011 que una editorial independiente de Donostia la tradujera al español. Dicha traducción realizada por uno de los mejores escritores que he tenido el placer de leer este año, Jon Bilbao (autor entre otras de 'El hermano de las moscas', reseñada por servidor en Noviembre en este mismo blog).

Los que han leído en ingles otras obras de Hawkes, coinciden en que en el libro que nos trae hoy por aquí (su segunda novela) se encuentra y se consolida ese estilo tan peculiar del escritor, con sus detractores y sus defensores, englobándose dentro de la narrativa postmoderna, iniciada por Nathaniel Hawthorne.

Ahora habrá que contestar a la sesuda pregunta de: ¿De que vá el libro? ¿Género?

Empecemos por esta última, que creo que me va a costar menos describir: resumiendo en una palabra, se trata de un western, pero que no se parece en nada a los que hemos visto hasta ahora. En él podemos respirar una atmósfera malsana, onírica en diversas ocasiones (sobretodo en las descripciones de los 2 pueblos donde se desarrolla el libro - Misteltoe y Clare -), y con personajes que luchan contra el progreso, figuras anacrónicas que son los verdaderos enemigos de la trama, dicho por Hawkes en una entrevista.

Respondiendo a la primera pregunta, podríamos constatar  la ausencia de trama principal. Se articula a base de acontecimientos que discurren por sus páginas como distintas luces fugaces protagonizadas por un médico, un sheriff, y una mujer viuda (entre otros...) en una misma noche donde se desarrolla el libro.

Una de las muchas singularidades de la novela es la deconstrucción del género en su esqueleto más mínimo, pero al mismo tiempo posicionando a sus personajes en pleno siglo XX. Incluso hay indios, caracterizados como motoristas terroríficos ('Los Diablos Rojos'), que potencian esa opresión y esa melancolía infinita que tienen gran parte de los espíritus que se pasean por aquí (en coches de caballos o en automóviles).

Lo mejor es que se acerquen a ella sin ninguna idea previa ni preconcebida. Desde aquí decir que no es una lectura fácil, incluso también diría que es difícil de digerir en algunos pasajes, pero el esfuerzo merece bien la pena. Escritores y traducciones como ésta, no los podemos encontrar todos los días.


Darle las gracias también a la editorial Meettok por publicar novelas como la que hoy nos ocupa, que bien no gustará al amplio grupo de un lector medio, pero sí satisfará a los selectos lectores que la lean y descubran a todo un maestro con su estilo único y cerrado.

Francisco José Arcos Serrano.

Título: La pata del escarabajo 
 Autor: John Hawkes 
Editorial: Meettok 
Páginas: 230 
Precio : 17,50

Comentarios