LA ADORACIÓN Y LA HISTORIA DE UNA CIUDAD QUE NUNCA DUERME

Hoy estoy aquí para presentaros la nueva obra de Peter Kuper ( autor de otras obras, como, 'No te olvides de recordar' o 'Diario de Oaxaca' ) 'Diario de Nueva York' , editada con primor por Sexto Piso.

En éste nuevo cómic, resplandece como nunca la ciudad de Nueva York. El autor ha vivido más de 30 años en dicha ciudad, y se nota el cariño que le tiene a la misma.


Una de las cosas más llamativas, es el contraste formal encontrado en sus páginas: se pueden ver desde bocetos o dibujos rápidos a otros de mayor acabado, con un realismo que corta la respiración.

Otra de las cosas que diferencian a Kuper de otros autores coetáneos, es la gran humanidad que destilan las imágenes. En ocasiones, no es un recorrido fácil de lugares comunes, como se podría esperar a priori. Aquí se hace una radiografía del barrio, clases bajas, mendigos, prostitutas, pero con apuntes de su autobiografía, nada al uso, por supuesto.


Genial de principio a fin, es sin lugar a dudas, su mejor trabajo hasta la fecha. De hecho, así lo confirma su propio autor.

Genial paseo para adentrarse en la Gran Manzana, rebosante de microhistorias, que deja impacto en el lector que se acerque a sus páginas.

Mención aparte al apartado donde Kuper trata el tema del 11-S, arrebatador es decir poco.

Uno de los autores más eclépticos que existen ahora mismo en el mundo de la ilustración y del cómic, en una edición magnífica que sale barata para lo que cuesta: tamaño generoso, cartoné, calidad de papel excelente, impresión sobresaliente, y un pequeño detalle, que a mí, particularmente, me encanta: un separador de tela, cosido en el tomo.

Imprescindible, es decir poco. Un retrato de una ciudad, nada complaciente en ocasiones, que demuestra el enorme talento de Kuper para transmitir el espíritu y el bullicio de una de las ciudades más importantes del mundo.


Francisco José Arcos Serrano.


Título: Diario de Nueva York.
Autor: Peter Kuper.
Editorial: Sexto Piso.
Precio: 27 Euros.
Año de publicación: 2011.
Formato: 25.5 x 27 cm.
Páginas: 192 páginas.
ISBN: 978-84-96867-98-7

Comentarios