Cómics Dibbuks, en la diversidad está el gusto


Os quiero presentar unas reseñas de varios títulos de la editorial Dibbuks, demostrando así la calidad de su línea editorial:

Empezamos con un autor con un pseudónimo bastante llamativo, Massacre ( de nombre, Alejandro Miguel de Hoyos) especializado en género negro y con 2 de sus obras publicadas por la editorial madrileña:

TO KILL THE ASSASIN (2008). Cómic con gran influencia de Frank Miller y de su cómic Sin City. Comienza con la clásica historia de un hombre sin memoria, y a través de diálogos y del elenco de secundarios vá tejiendo los pedazos rotos de su vida y empieza a atar cabos, para saber realmente quien es. 
 
Es un cómic trepidante, no deja al lector tregua hasta sus páginas finales. Con un dibujo en blanco y negro (se deben mejorar ciertas perspectivas), y un acertado diseño de página en la mayoría de las mismas, no es un cómic que te vaya a cambiar tu vida, pero merece una lectura si eres amante del género negro y de acción.

THE EMPTY INSIDE (2009). Fue su segunda obra publicada por Dibbuks. En ella se encuentran diferencias respecto a su primer cómic. Empezando por el mayor protagonismo que le otorga el autor a la psicología de los personajes. En este caso, trata de un matón que trabaja para un patrón. Se monta una historia en su cabeza de  amor imposible y a partir de ahí, empiezan los problemas....
 
Obra mucho más elaborada que su antecesora, con menos acción y más riqueza en los diálogos. Todo ello aderezado con su particular diseño de página y una puesta en escena muy cuidada que encandilará al lector que guste de este tipo de narrativa.


Continuamos ahora con los autores Juan Berrio, Fermín Solís y Jose Luis Ágreda, y su proyecto común de revista USTED ESTÁ AQUÍ:


Número 1: “Vagón de Metro”. En él encontramos historias cortas realizadas por distintos autores, todas ellas con el metro como tema común y con diferentes registros y puntos de vista: historias paralelas, problemas psicológicos de los personajes, y mucho, mucho humor.

 

                                

Número 2: “Cola de Correos”. En esta ocasión, el tema de la espera en correos sirve de excusa para tratar el tema con diferentes registros y hacernos ver mas allá de lo que a priori pasa a nuestro alrededor. Magnífico, al igual que su primer número.

Estos 2 primeros números se publicaron de forma conjunta para el Salón del Cómic de Barcelona del año 2010.


 

 
Número 3: “La sala de espera del Dentista“. Aquí el nexo de unión es la visita al temido dentista. Como historia curiosa, incluye una protagonizada por un diente.

 








Número 4: “Extra: La Trenza“. Aquí se nos narran 3 historias paralelas de 3 personajes al salir de una pastelería. Es el primer número en color de la serie.
repartiéndose cada autor un personaje diferente, lo que deja un empaque visual espléndido. 

Otra de las curiosidades del cómic es su acertado uso del color. Cada personaje tiene uno diferente, con lo que el periplo de cada uno de ellos se convierte en una delicia visual pocas veces vista en un cómic patrio.

Estos 2 últimos números se publicaron conjuntamente para el Salón del Cómic de Barcelona de este año 2011.

 


Decir que acaba de salir su número 5, titulado “La Foto“, en el cual podemos leer las historias que rondan alrededor de una foto sacada a la salida de un establecimiento. Aún no he podido leerlo, pero si sigue la calidad de sus números anteriores, puede ser de las mejores lecturas de este 2011 que ya nos está dejando.


Francisco José Arcos Serrano.

Comentarios