Anabel Botella, autora de Ángeles Desterrados

La escritora Anabel Botella acudió el pasado martes 13 de diciembre al taller de literatura juvenil que está impartiendo el también escritor David Mateo en Onda (Castellón), para ofrecer a los alumnos una clase magistral, tras la que pudimos hablar con ella y preguntarle por su experiencia como autora de éxito con su primera novela, Ángeles Desterrados.

Esta es su primera novela publicada. ¿Le ha costado mucho que viera la luz?

Pues sí. La primera novela que escribí tiene ahora unos seis años y medio. Y desde que comencé a escribir hasta ahora, pues fíjate. Ángeles Desterrados lleva cuatro años escrita, y nadie la quería publicar. Un día recibí un correo de Nowevolution pidíendome una novela y le envié esta y en una semana tenía un contrato de edición. O sea, publicar es difícil, pero en el caso de Nowevolution fue muy rápida, aunque no es lo normal, precisamente.  

La literatura juvenil tiene ahora un cierto auge. ¿Esto no destruye el mito de que los jóvenes no leen?

Pues sí. La verdad es que decir que los jóvenes no leen es un mito. Lo que ocurre es que los jóvenes que leen, leen mucho y los que no leen, no leen nada. Los chavales reclaman novelas que les interesen, y sobre todo, reclaman que bajen los precios. Una novela juvenil no puede costar 20 euros. Ángeles Desterrados tiene un precio bastante ajustado, 15 euros, que les permite comprarlo si les interesa. Pero sí, la literatura juvenil está en auje. A los jóvenes les interesan los temas que les hagan emocionarse. La literatura juvenil tiene a veces temas mucho más interesantes que la literatura adulta.

Leer más después del corte



¿Cúal es el argumento de Ángeles Desterrados?

Pues cuenta la historia de amor de dos ángeles, Keilan y María. Por una serie de cuestiones fueron castigados hace muchos años y no pudieron consumar esa historia de amor. Ahora, en el presente, vuelven a encontrarse y disponen de una semana para que María reconozca a Keilan y puedan sellar esa historia de amor. Bueno, pero también es una historia de aventuras, un camino personal de María, el saber hacia donde quiere ir, Sabe que quiere estudiar, que a pesar de estar con Keilan no va a dejar sus estudios, no va a dejar de lado todas sus aspiraciones y sueños, que va a vivir su historia con su chico, pero que también va a vivir su vida, como una chica de 16 años, que es lo que es.  

¿Cómo ve el ambiente literario entre los jóvenes? Aquí en Onda hay unos quince chicos y chicas que están interesados en el tema de la literatura. Eso tiene que ser satisfactorio.

La verdad es que sí. Ya sea con que uno chaval o dos se emocionen con mi historia, ya no solamente con la mía, sino con la literatura en general, y que quince chavales quieran conocer las herramientas para poder escribir, de qué consta una novela, de qué consta una historia, a mí me parece maravilloso. Y más, en un pueblo que no es muy grande. Me parece maravilloso.  

Ahora está de gira, presentando en toda España la novela. Hace unas semanas tuvo una presentación en la Hispacón, el evento de la literatura fantástica en nuestro país. ¿Qué tal está funcionando la novela en estas presentaciones?

En general, está funcionando muy bien. Tengo apoyo y una de las cosas que puedo agradecer es que tengo el apoyo de los blogueros. Puede gustar más, puede gustar menos. En general las críticas son buenas. Hay alguna negativa, pero un autor no puede pretender gustar a todos. Pero bueno, estoy contenta del recibimiento que está teniendo la novela entre los chavales, los jóvenes y los blogueros.

Ahora que ha nombrado internet, usted misma es una bloguera especializada en literatura. ¿Están utilizándose correctamente los blogs para fomentar la lectura? ¿Es cierto esa demonización de la red con respecto a la literatura?

A ver, internet es un arma de doble filo, pero es como la televisión y eso como la lectura, como todo. Internete y los blogs están apostando mucho por los libros y la lectura. En mi blog no solo se ha reseñado de libros de literatura juvenil. Se han comentado libros de David Mateo, de Juande Garduño, de Eloy Moreno o Marta Querol. Apostamos por la literatura, apostamos por ser sinceros, apostamos por apoyar lo que hay que apoyar, la literatura aquí en España. ¿Es el demonio? Pues no sé, demonizar la lectura no me parece nada recomendable.

¿Algún libro nuevo sobre la mesa de algún editor?

Bueno, hay dos libros terminados. Se llaman Bailando Sola y Glória ya no quiere ser princesa, que es una novela infantil. Ahora estoy terminando una nueva novela, que es un thriller. No son muchas páginas, pero me tiene muy en tensión. Me cuesta hacer una novela tan de acción. Es una historia que no da tregua. Espero terminarla en enero, porque me ha pillado con mucho trabajo ahora. Tengo una pequeña compañía de teatro infantil y estoy preparando la producción de dos nuevos cuentos, así que a principios de año estará terminada.  

Twitter es una herramienta fundamental para usted. ¿Cree que las redes sociales y la interacción con los lectores es positiva para este y el autor?

Yo creo que sí. Las editoriales ahora no quieren ese tipo de autores que no se relacionan con los lectores. Ahora se quiere autores que se relacionen y que si les hacen una pregunta, contesten. Hay autores de todo tipo, pero a mí me gusta comunicarme, tanto en teatro como en el blog, como en las redes sociales. No tengo ningún problema en decir a la gente “estoy en el capítulo 32, estoy terminando el capítulo 40”. No hay problema.

¿Le da el feedback de los lectores, esa comunicación?

A veces sí, a veces no. A veces van a su bola y no me responden. Pero notas que la cuenta de Twitter va creciendo, así que alguien le está interesando lo que cuento. Si interesas , te siguen, si no, te dejan.  

Con este sistema, se puede comentar con el autor la novela a medida que la lees...

Sí, incluso hay un grupo de Facebook que se llama Fans de Ángeles Desterrados, y en él se comentan cosas de la novela. Yo estoy encantada de participar en este tipo de cosas y dar mi opinión o que me la den a mí.

Comentarios

Publicar un comentario