Zombi, de Juan Díaz Olmedo: Demasiado fuerte para ser malo

Zombi es una novela que nos transporta a un lugar donde el bien y el mal han perdido todo su significado. Se trata de una obra cruda, dura, y sin embargo, totalmente adictiva. O quizás, es precisamente por ello que acaba convirtiéndose en una historia que no te permite apartarte de ella ni un solo momento.

Si hay una novela que trate a la perfección el tema zombi, la que más acerca a la realidad el tema de los muertos vivientes, es esta. Y no, no hay grandes historias de supervivientes, ni siquiera muertos reanimados que ejercen de detectives, ni grandes monstruos imbatibles que vencen en guerras estúpidas. No.

Se trata de personas normales, llevadas al límite por enfermedades variadas, pero todas con un único resultado. La inevitable muerte en un corto espacio de tiempo.

Deshauciados por la medicina, que se sitúan más allá de la vida normal y estandarizada, y buscan terminar la suya con un gran Bang, esperando por el camino hacer todo eso que la sociedad ve con malos ojos para sus benévolos y aborregados hijos.
Y aunque la novela se detiene en una de estas personas, ella es solo el reflejo de todos los demás. Los que conocemos y los que nos quedan por conocer. Un grupo de gente que afronta sus últimos meses en la tierra de los vivos forzando su cuerpo al máximo y, en lugar de dejarse llevar, conducen su vida a través de la oscuridad a la que se enfrentan día a día.

No será la mejor manera, pero es la que tienen más a mano.

Juan Díaz Olmedo consigue que la situación de los zombis, los muertos en vida, o quizás, los vivos en proceso de morir, sean un reflejo de todos nuestros miedos, pero también de nuestros deseos más ocultos, y a través de ellos podamos experimentar lo que haríamos si nuestra fecha de caducidad está más cerca de lo que nos gustaría.

Al contrario de otras muchas novelas, la portada de Zombi no engaña. El excelente trabajo de Felideus retratando a mujeres enigmáticas, perturbadoras y visualmente impactantes, define muy bien a la protagonista. Dura, seria y poco amiga de las tonterías.Como todos y cada uno de ellos.

NGC Ficción parece haberse especializado en las obras de una temática inquietante, algo alejadas de la normalidad imperante en otras editoriales. Un gran acierto, que hace al lector potencial fijarse más en sus próximas novedades, e intentar localizar otras publicaciones de la todavía incipiente editorial.

Muy recomendable.


Ficha: 
Autor: Juan Díaz Olmedo 
Diseño cubierta e ilustración: Felideus 
14,5*21,5 cm. | 266 págs. 
PVP: 16 € 
ISBN: 978-84-937801-6-6 

Comentarios

  1. Me ha gustado tu reseña. No sabía nada del libro. Sin embargo, ya se me ha antojado.

    A ver si cae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Deigar. Me alegra que te haya picado la curiosidad :-)
    Un saludín!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario