Tom Z Stone: Un zombi con vocación de detective


La novela negra ha tenido un esquema muy claro desde hace mucho tiempo. Un detective lanzado, audaz y algo cínico. Un ayudante bastante apañado, listo y dispuesto a sacar a su jefe de todos los líos en que se mete. Y sobre todo, una clienta guapa, sensual, sexi. Que le plantee un caso sencillo en apariencia, pero que termine siendo un completo quebradero de cabeza al final.

Pero,y si al esquema clásico le añadimos un elemento ajeno a él, algo que convierta una novela típica de detectives en algo más? Pues eso es, precisamente, lo que ha hecho Joe E. Alamo, escritor valenciano de orígenes británicos (o escritor británico con orígenes valencianos, que también nos vale)con Tom Z Stone.

Publicado en la Línea Z de Dolmen, esta novela nos cuenta como los muertos vuelven a la vida tras fallecer, y se reincorporan a la sociedad como ciudadanos normales, pero con diferencias clave.

Para comenzar, están muertos.

Sus cuerpos han sido enterrados y sus familias les han llorado. Han intentado seguir con su vida, pero los muertos, tercos ellos, han decidio regresar, convirtiéndose en reanimados, personas comunes que han fallecido que viven una vida de muertos. O una muerte de vivos.

Tom no era detective, pero al volver y quedarse solo, decidió abrir una agencia de investigación. Con el bourbon, con la buena música del cuarteto de Liverpool y una secretaria impresionante llamada Mati, se enfrenta a los casos que tienen a bien en encargarle. Uno de ellos lo sitúa en un buen embrollo, del que no podrá salir sin pasar por unos cuantos golpes, algún disparo y varios secuestros. Una novela divertida, que se aleja del cánon del zombi tópico para recrearse en el género negro más clásico y entretenido.

Un trasunto de Bogart, según su creador, que se mueve por los bajos fondos de una ciudad que podría ser Valencia, pero no la que conocemos.

Y además, pronto tendremos una nueva entrega de este personaje, con otro caso y una nueva misión que cumplir, siempre con la ayuda de su inseparable Mati y un reloj que le recuerda que, aunque esté a gusto en su nueva vida, solo tiene cuatro años después de su reanimación, hasta que la parca le reclame, esta vez sí, para siempre.


Autor: Joe E. Alamo
Diseño cubierta e ilustración: Alejandro Colucci
23×16 Cm| 320 págs. 
PVP: 18,95 € 
  ISBN: 978-84-15-29602-7

Comentarios