El libro de Monelle, escrito desde el corazón

El libro de Monelle, es un canto a la desesperación del autor. Es una historia llena de emoción y de personas reales que convivieron en otro espacio tiempo.
Es la vida de una prostituta llamada Louise de la que se enamoró hasta más allá de lo concebible y a la que perdió trágicamente de tuberculosis y a la que bautizó Monelle.
Es la aflición y angustia de Marcel Schwob, que enloqueció de amor y vagó por las calles funestas buscándola errante...

El libro no puede definirse como una novela, es más una prosa poética que cautiva aún más de cien años después, está escrito desde el dolor del autor, pero con una sencillez maravillosa. Es una historia para leer, regalar, sentir, y volver a leerla tiempo después.
La novela se divide en tres partes. La primera Lo que dice Monelle, retrata de forma sencilla conversaciones que tuvo con la joven meretriz. Por ejemplo, sus palabras de seducción "soy yo y no soy yo, me perderás y me volverás a encontrar". Muchas cosas se hablaron, y desde mi perspectiva de lectora, creo que todas las que se recojen en esta parte del libro, son quizá las que más marcaron al autor y que de alguna forma recordó con más fuerza una vez la hubo perdido.

Las hermanas de Monelle, creo vislumbrar entre líneas trazos de realidad y de ficción. De lo que el autor vivió en otras lolitas, buscando de nuevo a su Monelle. Historias de niñas prostitutas unas complacidas y otras insatisfechas... sin quizá, volverla a hallar. Destacar el de La Voluptuosa, creo que es tremendo. Una vivencia real de Marcel con una niña fantasiosa que quería convertir su encuentro en algo más.

Y en la tercera parte de la obra, Monelle, cuenta partes de la vida de la niña. Como cuando vivía con otros niños enfermos. Hay una parte preciosa, tremendamente poética que retrata el amor que los niños le tenían. Es definitivamente mi parte favorita. Cuando los niños le ponen velitas alrededor de la cama y la adornan.


Encontramos en el prólogo un poema de Leopoldo María Panero, y el prólogo mismo es de Natalia Zarco. La editorial Fin de Viaje ha rescatado un clásico de la literatura a un tiempo que le hace falta más historias de cariño y menos vampiros con gloss. Es un libro que me ha impactado, y pese a tener más de cien años ha sido una de las lecturas más refrescantes que recuerdo desde hace meses, encantador.

Las fantásticas ilustraciones del interior como de la portada pertenecen a Laura López.

Ficha: 
Autor: Marcel Schwob
Diseño cubierta e ilustración: Laura López
21,5*14 cm. | 110 págs. 
PVP: 16,70 € 
  ISBN: 9788493868017

Comentarios